Por Barani Krishnan
Investing.com -- No hay que descartar a los alcistas del petróleo, no con Vladimir Putin cerca.
Los futuros del crudo volaron de nuevo por encima de los niveles de 100 dólares por barril el jueves después de que un portavoz del Kremlin calificara de "erróneos" los informes que afirmaban un sólido progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania y de que el propio Putin prometiera no sucumbir a las presiones occidentales para ceder en la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
El crudo estadounidense de referencia West Texas Intermediate, o WTI, subió 7.94 dólares, o un 8.4%, a 102.98 dólares el barril. El WTI había perdido un total del 13% en los tres días anteriores, estableciéndose justo por encima de los 95 dólares el miércoles.
El Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo, subió 8.62 dólares (un 8.8%) y se situó en 106.64 dólares por barril. El Brent cayó por debajo de los 98 dólares en la sesión anterior, perdiendo también casi un 13% respecto a la caída del lunes al miércoles.
"Occidente cree que daremos un paso atrás, pero Occidente no entiende a Rusia", dijo el presidente ruso, Putin, mientras funcionarios estadounidenses señalaban que los servicios de inteligencia mostraban a Moscú extendiendo su campaña aérea y de artillería por el sur del país, así como moviendo refuerzos desde el Lejano Oriente y el Cáucaso.
Los funcionarios ucranianos, mientras tanto, repitieron que no considerarían ceder territorio para poner fin a la guerra, una demanda clave de Rusia, que quiere el reconocimiento por su anexión de Crimea en 2014 y por las repúblicas separatistas que ha patrocinado en el este de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas también llevaron a cabo contraofensivas contra las posiciones rusas el miércoles, buscando infligir lo que un oficial llamó "máximas pérdidas", incluso cuando el ejército invasor ruso intensificó sus ataques letales en las ciudades.
Las acciones combinadas revirtieron la caída de los precios del crudo que se produjo en medio de la idea de que la diplomacia estaba funcionando entre las dos partes, y más que antes.
Tanto el WTI como el Brent se situaron el miércoles por debajo de la marca de 100 dólares por primera vez desde el 25 de febrero. La venta de tres días fue la mayor caída porcentual del mercado desde el colapso de los precios del crudo en abril de 2020, que se produjo durante el punto álgido de la destrucción de la demanda de petróleo por el brote de Covid-19.
El rebote del jueves fue especialmente agudo mientras Putin hablaba.
A la presión alcista se sumaron los comentarios de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París, de que unos 3 millones de barriles diarios de la producción rusa podrían cerrarse a partir de abril, debido a la dificultad de encontrar compradores.
Las grandes petroleras occidentales, como Shell (LON:RDSa), han dicho que no comprarán más crudo ruso, mientras que muchos más compradores están tratando de encontrar fuentes alternativas para evitar el riesgo de violar involuntariamente las sanciones estadounidenses. En cambio, los planes de la India para eludir las medidas occidentales comerciando en monedas distintas del dólar están todavía en fase embrionaria.
El rechazo de Rusia a los informes sobre avances sustanciales en las conversaciones de alto el fuego se sintió como "un verdadero revés justo cuando las cosas parecían ir en la dirección correcta (y) había permitido que los precios del petróleo cayeran considerablemente desde los máximos", dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA.
La evaluación de la AIE de una pérdida de 3.0 millones de barriles diarios en las exportaciones rusas fue también "mucho más que la pérdida de crecimiento de la demanda" esperada por el aumento de los precios del crudo, señaló Erlam.