Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el lunes por la preocupación de que se produzcan interrupciones en el suministro mundial, especialmente en el importante mercado asiático, tras los crecientes ataques de los Houthis contra barcos en el Mar Rojo.
Hacia las 09.15 ET (14.15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 2.8% al alza, a 73.78 dólares el barril, y el contrato del crudo Brent subía un 2.9%, a 78.73 dólares el barril.
Ambas referencias registraron pequeñas ganancias la semana pasada, rompiendo una racha de siete semanas de pérdidas, después de que la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. de la semana pasada aumentara las esperanzas de recortes de las tasas de interés el año que viene.
Los petroleros intentan evadir el canal de Suez
Un buque de propiedad noruega fue atacado el lunes en el Mar Rojo, sumándose a la serie de ataques con misiles y drones contra buques en la zona por parte del grupo militante yemení Houthi, alineado con Irán, que afirma que son una respuesta al asalto de Israel a la Franja de Gaza.
Esto ha llevado a varias empresas navieras a decir durante el fin de semana que evitarían la región, lo que significa que tendrían que tomar la ruta mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza para evitar el canal de Suez.
La petrolera BP (NYSE:BP) también declaró que suspendería todos los envíos a través del Mar Rojo, "a la luz del deterioro de la situación de seguridad para el transporte marítimo", añadiendo que "mantendría esta pausa preventiva bajo revisión continua”.
Rusia intensificará los recortes de suministro de petróleo
El mercado del crudo ya había comenzado la nueva semana con ganancias después de que Rusia dijera el domingo que profundizaría los recortes de las exportaciones de petróleo en diciembre en 50,000 barriles diarios o más. Los mayores exportadores del mundo, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, han intentado frenar la oferta en el mercado mundial en un intento de sostener los precios del petróleo.
Sin embargo, la última reunión se consideró decepcionante, ya que los recortes de la producción eran de carácter voluntario, lo que suscitó el desacuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, sobre esta política.
Además, el mal tiempo ya había obligado a Moscú a suspender el viernes cerca de dos tercios de las cargas de su principal crudo de exportación, los Urales, por lo que el anuncio del domingo podría no ser más que una repetición de la interrupción relacionada con la tormenta.
Estos recortes podrían ser necesarios dada la continua oferta de fuentes ajenas a la OPEP, encabezada por Estados Unidos, que registró un récord mensual de producción en noviembre.
Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó sus expectativas de precios para el crudo Brent en 2024 en 10 dólares por barril, hasta entre 70 y 90 dólares, afirmando que la fuerte producción de Estados Unidos moderaría cualquier subida de los precios del petróleo.
La economía alemana lidera las caídas en Europa
Los operadores también tienen que lidiar con el deterioro de la situación económica en Europa, una de las principales regiones consumidoras de crudo.
Los datos económicos publicados el lunes mostraron que la moral empresarial alemana empeoró inesperadamente en diciembre, lo que se suma a la evidencia de que la economía dominante de la región podría estar en recesión a medida que el año se acerca a su fin.
"A medida que el año se acerca a su fin, la economía alemana sigue siendo débil", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest.
El producto interno bruto alemán cayó un 0.1% trimestral en el tercer trimestre, y otra caída en el último trimestre del año significaría una recesión técnica.