Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo se estabilizaron el lunes tras la volatilidad de la semana pasada, mientras los operadores intentaban digerir la posible cumbre entre los líderes de Rusia y EE.UU. para discutir la situación de Ucrania, así como la posibilidad de que las exportaciones iraníes regresen al mercado global.
A las 4:20 a. m. ET (0920 GMT), los futuros del crudo de EE.UU. bajaron un 0.1% a $90.11 el barril, mientras que el Brent cayó un 0.1% a $91.33. Ambos contratos registraron su primera caída semanal en nueve semanas la semana pasada en operaciones volátiles. Los futuros de gasolina RBOB bajaron un 0.2% hasta los 2.8045 dólares el galón.
La noticia de nuevos esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis de Ucrania ha suavizado el mercado del crudo, luego de que la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, dijera en un comunicado el lunes que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron una cumbre.
El mercado había sido afectado durante la última semana por las tensiones en la frontera con Ucrania, ya que Rusia reunió tropas allí y también realizó ejercicios militares en la vecina Bielorrusia. Una invasión rusa y las sanciones de represalia subsiguientes lideradas por Estados Unidos podrían afectar el suministro mundial de energía.
Si bien la idea de que la diplomacia ha hecho que los precios retrocedan desde sus niveles más altos durante más de siete años, aún existe una gran incertidumbre sobre lo que puede lograr una cumbre.
“Si bien hay mucha incertidumbre sobre lo que Rusia puede hacer, hay aún más incertidumbre sobre cómo puede responder Occidente”, dijeron analistas de ING (AS: AS:INGA), en una nota. “Estados Unidos ha sugerido que tomará represalias con sanciones, sin embargo, no está claro qué alcance tendrían o si afectarían las exportaciones rusas de crudo. Dado que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo, cualquier impacto en los flujos de crudo ruso sería alcista”.
Lejos de la frontera con Ucrania, el otro tema principal de discusión en los mercados de crudo son los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015, y un alto funcionario de la Unión Europea afirmó el viernes que ese acuerdo estaba "muy, muy cerca".
La firma exitosa de un acuerdo probablemente resultaría en la rescisión de las sanciones a las exportaciones de crudo del país del Golfo Pérsico, aumentando la posibilidad de que regresen al mercado hasta un millón de barriles por día de crudo iraní.
“Obviamente, un acuerdo resultaría en una tendencia bajista para el mercado, particularmente si Irán puede aumentar las exportaciones con bastante rapidez. Sin embargo, qué tan bajista estarán, dependerá del desarrollo de la crisis Rusia-Ucrania”, agregó ING.