Investing.com -- Los precios del petróleo subieron el jueves, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior a raíz de que la Reserva Federal de EE.UU. señalara que las tasas de interés se mantendrían más altos durante más tiempo de lo esperado.
Hacia las 09:35 ET (13:35 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.5% al alza, a 90.97 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent subía un 1.1%, a 94.58 dólares.
El Banco de Inglaterra y el Banco Nacional de Suiza pausan sus ciclos de endurecimiento
La confianza ha vuelto al mercado este jueves tras conocerse que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Nacional de Suiza decidieron mantener sin cambios las tasas de interés en sus reuniones de política monetaria.
El Banco de Inglaterra detuvo una racha de 14 subidas consecutivas, a partir de diciembre de 2021, y el Banco Nacional Suizo puso fin a su racha de cinco subidas consecutivas desde que empezó a sacar las tasas del terreno negativo en junio de 2022.
Ello hizo albergar esperanzas de que la era del endurecimiento monetario en Europa esté llegando a su fin, lo que podría impulsar la actividad económica y, por tanto, la demanda de crudo.
Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
La postura agresiva de la Fed golpea al mercado
Esto contrastó con el tono del miércoles, después de que la Reserva Federal de EE.UU. proyectara otro aumento de un cuarto de punto porcentual para finales de año, al tiempo que señalaba que tardaría más de lo previsto en empezar a relajar su política monetaria.
Se teme que esta postura pueda frenar el crecimiento económico y la demanda general de combustible, al tiempo que provocaría una subida del dólar hasta su nivel más alto desde principios de marzo, lo que encarecería el petróleo y otras materias primas para los compradores que utilicen otras divisas.
Ambas referencias cayeron bruscamente entonces, pero siguen no muy lejos de máximos de 10 meses y en camino de una cuarta semana ganadora consecutiva, dada la continua preocupación por la escasez de oferta en todo el mundo al entrar en el cuarto trimestre.
La oferta seguirá siendo escasa
Los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados continuarán hasta finales de año, mientras que los datos de la Administración de Información de Energía de EE.UU., en su informe mensual de productividad de perforación a principios de esta semana, mostraron que la producción de petróleo de EE.UU. de las principales regiones productoras de esquisto estaba en camino de caer por tercer mes consecutivo en octubre al nivel más bajo desde mayo de 2023.
La EIA también informó el miércoles de que los inventarios de crudo de EE.UU. cayeron algo más de 2 millones de barriles la semana pasada, menos de los más de 5 millones de barriles pronosticados por el organismo del sector American Petroleum Institute el martes, pero sigue siendo un indicio de que la demanda se mantiene sólida en el mayor consumidor de petróleo del mundo.