México, 1 jun (EFE).- La precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación (MME) inició el mes de junio con una alza del 4,25 % para llegar a los 31,14 dólares por barril, informó este lunes la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El barril de crudo mexicano ganó 1,27 dólares en esta jornada desde los 29,87 dólares en los que se cotizó del pasado viernes, la última jornada hábil del mes.
En mayo, la mezcla mexicana registró una ganancia acumulada del 138,96 % al pasar de 12,50 dólares el 30 de abril a los 29,87 dólares del 29 de mayo, señaló la empresa.
El precio de este lunes es el mejor desde que el 6 de marzo, cuando se cotizaba a 35,75 dólares, ocurrió la ruptura entre Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una bajada del 0,14 %, hasta los 35,44 dólares el barril, en una jornada casi plana marcada por la escalada de tensiones entre China y Estados Unidos.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en julio restaron 0,05 dólares respecto a la sesión previa del viernes, cuando el Texas avanzó un 5,28 %.
Los precios del petróleo bajaron arrastrados por los posibles efectos de las renovadas tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados Unidos y China y la noticia de que el gigante asiático había mandado paralizar las importaciones de algunos productos estadounidenses.
Por otro lado, la posibilidad de que la OPEP y su principal aliado, Rusia, alcancen un acuerdo en el próximo cónclave del grupo sirvió como bálsamo para contrarrestar las preocupaciones con respecto al frente asiático.
En este sentido, varios países de la OPEP, entre ellos Argelia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización, han propuesto acelerar la reunión para que sea este 4 de junio, algo a lo que Rusia no se ha opuesto.
Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en agosto terminó en el mercado de futuros de Londres a 38,32 dólares, un 1,27 % más que al finalizar la sesión anterior, un incremento de 0,48 dólares respecto a la última negociación, cuando el contrato de agosto cerró a 37,84 dólares.