Investing.com – Los precios del petróleo han ampliado durante la jornada de negociación de este martes en Estados Unidos las grandes ganancias registradas durante la noche, situándose los futuros sobre Brent por encima del nivel de 51 USD por primera vez en ocho meses pues los actores del mercado seguían de cerca las interrupciones del suministro a nivel mundial.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 51,30 USD por barril, máximos intradía y su cota más alta desde el 12 de octubre. Finalmente se situó en 51,11 USD a las 12:35, hora de Londres (las 13:35 en España).con un avance del 1,12% o 56 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada del lunes disparándose un 1,83% o 91 centavos tras conocerse más ataques de militantes a las instalaciones petroleras nigerianas.
Los precios del Brent se han visto respaldados durante las últimas semanas pues la inesperada interrupción del suministro de Nigeria calmaba las preocupaciones en torno a una superabundancia global. Los futuros sobre el Brent han repuntado en torno a un 85% desde que se situaran brevemente en menos de 30 USD por barril a mediados de febrero.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en julio se negoció a 50,18 USD por barril, avanzando un 0,99% o 49 centavos tras haber registrado máximos de la sesión en 50,37 USD, su cota más alta desde el 9 de octubre.
Los precios de del petróleo que se negocian en Nueva York cerraron la jornada del lunes disparándose un 2,2% o 1,07 USD después de que el grupo industrial Genscape anunciara una reducción de 1,08 millones de barriles de las reservas de petróleo de Cushing, Oklahoma, punto de entrega clave de petróleo del WTI durante la semana que concluía el 3 de junio.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos. El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal sobre reservas a lo largo de la jornada; por su parte el dato que divulgará la Administración Federal podría arrojar un descenso de las reservas de crudo de 3,5 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 3 de junio.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos han repuntado aproximadamente un 80% desde que descendieran el 11 de febrero hasta situarse en 26,05 USD, mínimos de 13 años, pues el descenso de la producción de petróleo de esquisto ha impulsado la confianza. Sin embargo, con los precios ahora en niveles que hacen que la perforación sea económica para algunas empresas, el recuento de yacimientos activos podría empezar a subir pronto y el descenso de la producción de Estados Unidos podría ralentizarse.
Según el proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI), el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó en nueve hasta un total de 325 durante la última semana, interrumpiendo una tendencia de tres meses seguidos de pérdidas semanales.
El nuevo repunte de la actividad de perforaciones en Estados Unidos suscitó rumores en torno a que la producción interna podría estar a punto de repuntar en las próximas semanas, lo que avivaba las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 93 centavos por barril, frente a los 86 centavos registrados al cierre del lunes.