Investing.com – Los precios del cobre registraron nuevos mínimos de seis años y medio este martes pues los inversores seguían recortando posiciones en el metal rojo ante la constante preocupación acerca de la futura demanda de China, el mayor consumidor.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en marzo se negoció a 1,957 USD por libra a las 8:00, hora de Londres (las 9:00 en España), dejándose un 0,86% o 1,7 centavos. Anteriormente, los precios se habían situado en 1,953 USD por libra, su cota más baja desde abril de 2009.
Mientras, en la bolsa de metales de Londres, el cobre a tres meses se desplomó un 2,26% hasta negociarse a 4.391,25 USD por tonelada métrica, su cota más baja desde mayo de 2009.
El cobre se desplomó el lunes un 2,45% o 4,9 centavos, pues las pronunciadas pérdidas de los mercados de valores de China lastraban el interés por el metal rojo.
A los actores del mercado les preocupa que el desplome del mercado de valores pueda ampliarse a otros aspectos de la economía china, suscitando temores en torno a la posible disminución de la demanda del metal industrial del Gigante Asiático.
Los próximos datos económicos de China pendientes de publicación son los datos comerciales de diciembre, que conoceremos el miércoles. Todo apunta a que el informe indicará que el superávit comercial de la nación se redujo el mes pasado hasta 53.000 millones de USD frente a los 54.100 millones de noviembre.
Las previsiones indican que las exportaciones de China de diciembre habrán descendido un 8,0% frente al año anterior, tras la caída del 6,8% registrada el mes anterior, mientras que las importaciones se habrán dejado un 11,5% tras el descenso del 8,7% de noviembre.
Los precios del metal rojo se han dejado un 8% en lo que va de 2016, pues el desplome de los mercados de valores de China y la rápida depreciación del yuan lastraban la confianza de los inversores.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, los futuros sobre oro retrocedieron este martes, aunque los precios seguían respaldados pues los actores del mercado buscaban refugio en el metal precioso ante las pronunciadas pérdidas registradas en la bolsa mundial.
El oro ha subido casi un 4% desde que comenzó el año, pues la demanda de refugio seguro se veía impulsada ante la caída de los mercados de valores a escala mundial, las preocupaciones en torno a la economía china y las crecientes tensiones geopolíticas.