Investing.com - La cotización del petróleo crudo lucha por salir de territorio negativo tras la publicación de una notable caída de los inventarios en Estados Unidos, con el barril de Texas rondando los 64 dólares y el Brent europeo por encima otra vez de los 69 dólares por barril.
La caída de las existencias de crudo ha sido superior a la esperada por los analistas y por la adelantada ayer por los industriales, pero el nuevo avance de las reservas de gasolina ha acabado por empañar inicialmente las primeras lecturas de los datos.
En concreto, según las cifras anunciadas hoy por la Agencia de Información para la Energía (EIA) del Gobierno estadounidense, las reservas de petróleo en el país del Tío Sam se contrajeron en 6,861 millones de barriles, hasta un total de 412,7 millones, durante la semana finalizada el pasado viernes, 12 de enero de 2017.
Esta nueva corrección de las reservas es superior incluso a la caída en 5,121 millones de barriles pronosticada en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API), y prácticamente duplica las expectativas del mercado, que vaticinaban un recorte en 3,536 millones de barriles.
Del mismo modo, las existencias de petróleo en el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, punto de entrega para los contratos de futuros, registraron un retroceso de 4,184 millones de barriles.
Asimismo, las reservas de productos destilados se redujeron en 3,887 millones de barriles, en contraposición con el avance en 86.000 barriles pronosticados por el mercado, y del aumento en 4,254 millones de barriles cosechado la semana anterior.
Por el contrario, los inventarios de gasolina experimentaron un incremento en 3,620 millones de barriles, en línea con la subida en 2,625 millones de barriles prevista por los expertos, y por debajo del aumento en 4,813 millones de barriles publicado la semana precedente.
De este modo, los futuros sobre el crudo ligero estadounidense registraron un rebote cercano al medio dólar y trata de recuperar de nuevo el nivel de los 64 dólares por barril.
Por su parte, los del barril Brent también recuperan terreno, aunque con menor fuerza, con un salto desde los 68,90 dólares, por encima de los 69,30 dólares por barril.