Investing.com – Los precios del oro se han apartado de mínimos de cinco meses este miércoles, pues el dólar se ha visto debilitado tras los mediocres datos de inflación de Estados Unidos y a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange subieron un 0,49% o 6,10 USD hasta 1.247,30 USD por onza troy a las 14:50 horas (CET), apartándose de los mínimos de cinco meses registrados el martes en 1.238,30 USD.
Según datos anteriores, la inflación de los precios al consumo de Estados Unidos subió según lo previsto en noviembre, mientras que los datos subyacentes descendieron inesperadamente.
La confianza en el billete verde se vio también debilitada después de que el candidato demócrata ganara un escaño en el Senado estadounidense por Alabama, reduciendo la ya estrecha mayoría de los republicanos en el Senado.
La reducción de la mayoría del Senado podría dificultar al presidente Donald Trump la implementación de planes de reforma fiscal y otras políticas económicas.
Todo apunta a que la Fed subirá los tipos de interés por tercera vez este año en su reunión que concluye el miércoles y pretende subirlos dos o tres veces más el año que viene, aunque las preocupaciones suscitadas en torno a la baja inflación podrían alterar las previsiones para 2018.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,23% hasta 93,84.
El oro es muy sensible a las subidas tanto del rendimiento de los bonos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 15,17 USD por onza troy, subiendo un 0,68%.