Las bolsas asiáticas se detuvieron hoy tras un sólido comportamiento la semana pasada, alentadas por las expectativas de que la economía estadounidense pueda evitar una recesión y de que el enfriamiento de la inflación pueda dar lugar a un ciclo de recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Esta anticipación ha apuntalado el precio del oro, que superó por primera vez los 2.500 dólares la onza, y ha hecho que el dólar estadounidense se debilite frente al euro.
Mary Daly y Austan Goolsbee, funcionarios de la Reserva Federal, insinuaron durante el fin de semana la posibilidad de una flexibilización de la política monetaria ya en septiembre. Se prevé que las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se publicarán esta semana, reflejen una postura moderada.
Los inversores están a la espera del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, previsto para el viernes en Jackson Hole, donde se anticipa que discutirá las razones para un recorte de tipos.
Los futuros del mercado indican una certeza de un recorte de tipos de un cuarto de punto, con un 25% de posibilidades de una reducción más significativa de medio punto. La dirección de la decisión puede depender del próximo informe de nóminas.
Los analistas de Goldman Sachs han advertido de que las revisiones anuales de referencia de los datos de empleo, previstas para el miércoles, podrían dar lugar a una importante revisión a la baja del recuento de puestos de trabajo de entre 600.000 y un millón, aunque este ajuste podría exagerar la debilidad real del mercado laboral.
La perspectiva de un "aterrizaje suave" de la economía estadounidense ha contribuido a una ligera subida de los futuros del S&P 500 del 0,2% y del Nasdaq del 0,3%, que se suman a las ganancias de la semana pasada. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón subió un 0,2%, tras una subida del 2,8% la semana pasada. El índice Nikkei de Japón registró hoy un ligero descenso del 0,4%, tras la sustancial subida del 9% de la semana anterior.
Los bancos centrales de todo el mundo, incluido el Riksbank sueco, también están considerando recortes de tipos, y se espera una importante reducción de medio punto esta semana.
En los mercados de divisas, el euro se mantuvo estable en 1,1025 dólares, muy cerca del máximo de la semana pasada de 1,1047 dólares. El dólar cotizó a 147,79 yenes, por debajo del máximo de 149,40 yenes de la semana pasada.
La debilidad del dólar, junto con el descenso de la rentabilidad de los bonos, ha favorecido la cotización del oro, que actualmente se sitúa en 2.506 $ la onza y cerca de su máximo histórico de 2.509,69 $.
Los precios del petróleo han experimentado un ligero descenso debido a la continua preocupación por la demanda en China. El crudo Brent cayó a 79,39 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajó a 76,38 dólares el barril.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.