Investing.com – Los precios del oro tratan de encontrar una dirección este viernes, y se mantienen próximos a mínimos de seis meses al descender el dólar y persistir las tensiones comerciales.
Los futuros de oro del Comex para entrega en agosto se han negociado a 1.270,30 USD por onza troy, con un retroceso del 0,02% a las 10:41 horas (CET).
Persisten las tensiones entre Estados Unidos y sus aliados, pues la India se ha unido a China y la Unión Europea en las represalias contra los aranceles sobre el acero y el aluminio. Como el principal comprador de almendras, la India ha elevado sus aranceles sobre las almendras de Estados Unidos en un 20%. Mientras tanto, la Unión Europea ha impuesto este viernes unos aranceles sobre aproximadamente 3.400 millones de USD de productor importados de Estados Unidos, incluidos las motocicletas, el zumo de naranja y la salsa de arándanos. La cuestión de los aranceles ha contribuido a temores de los inversores en torno a una guerra comercial a escala mundial entre Estados Unidos y otras potencias.
Los inversores a menudo recurren al oro en tiempo de incertidumbre política, pues el metal precioso suele considerarse refugio seguro contra el impacto de los factores geopolíticos aunque el oro se ha visto lastrado ante los últimos riesgos políticos debido al fortalecimiento del billete verde.
Mientras, el dólar ha perdido posiciones. El oro suele subir cuando baja el dólar pues el metal precioso se denomina en la divisa estadounidense y es muy sensible a los movimientos de éstos, aunque se ha visto limitado por la caída del billete verde.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha situado en 94,24, descendiendo un 0,33%.
El lingote se encarece de cara a titulares de otras divisas cuando sube el dólar y se abarata cuando el dólar baja.
Por otra parte, en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,51% hasta 16,410 USD por onza troy. En cuanto a otros metales preciosos, el platino subió un 0,20% hasta 864,90 USD, mientras que los futuros de paladio avanzaron un 0,60% hasta 951,30 USD por onza. Los futuros del cobre han avanzado un 0,58% hasta 3,039 USD por libra.