Investing.com – Los precios del oro rondan máximos de tres semanas y media este viernes, pues las preocupaciones en torno al déficit de Estados Unidos han lastrado la confianza del mercado y han lastrado el billete verde.
Los futuros de oro del Comex subieron un 0,44% y se situaron en 1.361,1 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), su cota más alta desde el 25 de enero.
El billete verde ha descendido bruscamente debido a las nuevas preocupaciones en torno al déficit de Estados Unidos, que parece que ha a ascender a casi 1 billón de USD en 2019 tras el último anuncio sobre el gasto en infraestructura y el gran recorte de los impuestos de sociedades.
Según datos de este jueves, el índice de precios al consumo de Estados Unidos subió el mes pasado un 0,4% tal y como estaba previsto.
La subida de la inflación será un catalizador para impulsar a la Fed a subir los tipos de interés más rápido de lo previsto.
El dólar había subido inicialmente después de que el Departamento de Comercio anunciara el miércoles que los precios al consumo subieron en enero un 0,5%, impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El oro es muy sensible a las subidas tanto del rendimiento de los bonos como del dólar. El fortalecimiento del dólar encarece el oro para los titulares de las demás divisas mientras que la subida de las tasas de Estados Unidos eleva el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,17% hasta 88,32, su cota más baja desde diciembre de 2014.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,88 USD por onza troy, avanzando un 0,50%.