Investing.com – Los precios del oro se han acercado a máximos de dos semanas a media mañana de la jornada de negociación de este jueves, impulsados por el debilitamiento del dólar tras una Reserva Federal menos agresiva de lo previsto y ante las crecientes preocupaciones en torno a los aranceles comerciales.
Los futuros de oro del Comex han avanzado un 0,73% o 9,7 USD hasta 1.331,2 USD por onza troy a las 10:28 horas (CET).
El dólar se vio debilitado después de que la Reserva Federal subiera los tipos de interés el miércoles aunque se ciñó a sus previsiones de dos subidas más este año.
Algunos inversores habían previsto que la Fed indicaría tres subidas más de los tipos este año, así que la decisión de ceñirse a sus pronósticos de dos subidas más se ha percibido como menos contundente de lo previsto por parte de algunos.
Las expectativas de ralentización del ritmo de subidas de los tipos de interés tienden a impulsar el oro, ya que al metal le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,18% hasta 89,13 tras desplomarse durante la noche hasta 89,06, mínimos de un mes.
El debilitamiento del dólar abarata el oro, que está denominado en dólares, para los compradores extranjeros.
Los precios del metal precioso recibieron un impulso extra gracias al aumento de la demanda de refugio seguro ante las crecientes preocupaciones en torno a la posible guerra comercial encabezada por Estados Unidos.
Todo apunta a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la imposición de 60.000 millones de USD de nuevos aranceles sobre las importaciones de China en el transcurso de la jornada. La Administración Trump ya ha impuesto este mes unos elevados aranceles sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio.
A los inversores les preocupa que los grandes socios comerciales de Estados Unidos puedan tomar represalias con medidas similares y amenazar las perspectivas de crecimiento mundial.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex avanzaron un 0,83% y se situaron en 16,555 USD por onza troy, mientras que los futuros de platino apenas registraron variaciones en el transcurso de la jornada y se situaron en 958,60 USD.