Investing.com – Los precios del petróleo han bajado ligeramente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica, revirtiendo las ganancias anteriores, ya que las previsiones acerca de un aumento de la producción de Estados Unidos han lastrado el mercado.
Las noticias de que Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones sobre algunos individuos y entidades iraníes días después de que la Casa Blanca diera “un toque” a Teherán acerca del ensayo de misiles balísticos han respaldado las ganancias.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en marzo se situó en 53,75 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 0,2% u 8 centavos a las 10:10, hora de la costa este (las 16:10 en España).
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 56,60 USD por barril, con un retroceso de en torno a un 0,4% o 20 centavos.
El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que la producción de petróleo de los yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en 17 la semana pasada, la decimotercera subida semanal en las últimas 14 semanas.
Esto sitúa el recuento total en 583, la cota más alta desde noviembre de 2015.
Estos datos suscitaron preocupaciones en torno a si el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.
Los futuros se han estado moviendo en un estrecho rango en torno a mínimos de 50 USD durante el mes pasado pues la confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas y las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Países productores miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en el marco del primer acuerdo de este tipo en más de una década, según han anunciado los ministros de la energía este domingo, pues los productores van a frenar la superabundancia de reservas y respaldar los precios.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en marzo apenas registraron variaciones permaneciendo en 1,560 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en marzo subió un 0,4% o 0,5 centavos, hasta 1,670 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en marzo se desplomaron un 0,8% o 2,4 centavos hasta 3,038 USD por millón de unidades térmicas británicas tras haber registrado mínimos de diez semanas anteriormente en 3,008 USD.