Investing.com – Los precios del petróleo han bajado un poco este lunes, mientras los mercados energéticos aguardan la tan esperada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de esta semana para comprobar si los principales productores pretenden ampliar su acuerdo de reducción de la producción.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 1% o 57 centavos hasta 58,38 USD por barril a las 9:40 horas (CET),
El viernes se situó en 59,05 USD, su cota más alta desde julio de 2015, en parte impulsado por el cierre del oleoducto Keystone, de 590.000 barriles al día, que conecta los yacimientos canadienses con Estados Unidos tras un vertido que ha hecho descender las reservas del punto de almacenamiento de Cushing, Oklahoma.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, apenas registraron variaciones y se situaron en 63,53 USD por barril.
El WTI ha avanzado en torno a un 4,2% la semana pasada, mientras que el Brent se ha apuntado un alza de en torno a un 1,8%.
Los ministros del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros de los principales países productores se reunirán en Viena el jueves para decidir si ampliar su actual acuerdo de producción más allá de su fecha límite de marzo de 2018.
Rusia anunció el jueves que apoyará la ampliación del acuerdo pero no hizo mención a cuánto tiempo cree que debería durar a partir de su fecha actual de expiración en marzo.
En virtud de los términos originales del acuerdo, la OPEP y otros 10 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día durante seis meses. El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial.
Las reducciones de producción de la OPEP han sido uno de los principales catalizadores que han respaldado la reciente subida de los precios del petróleo ante las expectativas en torno a que los mercados de crudo se están reequilibrando.
Sin embargo, los temores de que el aumento de producción de Estados Unidos eclipse los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado están evitando que los precios suban mucho más, según los participantes del mercado.
La producción nacional de Estados Unidos ha repuntado casi un 15% desde sus últimos mínimos registrados a mediados de 2016, y el aumento de la actividad perforadora para la nueva producción indica que la producción seguirá aumentando, pues a los productores les atrae la subida de los precios.
En cuanto a otras noticias del sector energético, los futuros de gasolina se mantuvieron estables en 1,779 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción descendió 1,1 centavos hasta situarse en 1,943 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han disparado un 2,4% o 7,0 centavos hasta 2,986 USD por millón de unidades térmicas británicas.