Investing.com – Los precios del petróleo han subido este miércoles, pues los inversores aguardan la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para conocer más indicios acerca de si los productores de petróleo se están ciñendo a las reducciones de producción acordadas.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en febrero se situó en 52,72 USD por barril, con un avance de en torno a un 0,5% o 24 centavos a las 3:50, hora de la costa este (las 9:50 en España) tras subir un 0,2% u 11 centavos el día anterior.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 55,80 USD por barril, con un avance de en torno al 0,6% o 33 centavos después de dejarse un 0,7% o 39 centavos durante la jornada anterior.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Sin embargo, algunos traders siguen siendo escépticos en cuanto a que los recortes acordados se materialicen tal y como se espera en los mercados.
Aunque algunos productores, como Arabia Saudí y Kuwait, han mostrado indicios de que están cumpliendo con su compromiso de reducir la producción por ahora, otros como Libia la han aumentado.
Mientras, los actores del mercado aguardan los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el jueves y se espera un descenso de 960.000 barriles de las reservas de petróleo.
Los informes de esta semana se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad nacional del Día de Martin Luther King celebrada el lunes.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en febrero se apuntaron un alza de 1,1 centavos o un 0,7% hasta 1,613 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en febrero subió un 0,5% o 0,8 centavos, hasta 1,657 USD por galón.
Sin embargo, los futuros de gas natural para entrega en febrero se desplomaron un 1,2% o 4,2 centavos hasta 3,370 USD por millón de unidades térmicas británicas, ya que las previsiones meteorológicas para finales de enero han mejorado.