Investing.com – Los precios del petróleo han subido este lunes, pues persiste la interrupción del suministro en el Mar del Norte y Nigeria, lo que sigue respaldando las materias primas a pesar de las constantes preocupaciones en torno a los crecientes niveles de producción de Estados Unidos.
El contrato de enero del West Texas Intermediate de Estados Unidos se ha situado en 57,38 USD por barril a las 15:50 horas (CET), subiendo en torno a un 0,09% o 5 centavos.
Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en febrero ha subido en torno a un 0,27% o 17 centavos hasta 63,40 USD por barril.
La interrupción del suministro del oleoducto Forties del Mar del Norte sigue respaldando la materia prima.
Además, la huelga de trabajadores del petróleo de Nigeria también ha suscitado preocupaciones en torno a las exportaciones del mayor productor de crudo de África.
Los precios se han visto respaldados también después de que el proveedor de servicios energéticos Baker Hughes (NYSE:BHGE) anunciara este viernes que las empresas energéticas estadounidenses redujeron el total de yacimientos activos para la nueva producción por primera vez en seis semanas, hasta un total de 747, durante la semana que concluía este pasado 15 de diciembre.
Los temores acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría socavar los esfuerzos de la OPEP para frenar la superabundancia del mercado han lastrado últimamente la confianza, según los participantes del mercado.
El grupo de productores, junto con otros países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron la semana pasada ampliar sus actuales reducciones de producción del petróleo nueve meses más hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Por otra parte, los futuros de gasolina han subido un 0,82% hasta 1,668 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural avanzaron un 4,67% hasta 2,740 USD por millón de unidades térmicas británicas.