Investing.com - Los precios del petróleo han subido más de un 1% este viernes, ampliando sus ganancias semanales, mientras los participantes del mercado aguardan el resultado de las reuniones entre los países productores miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) capitaneados por Rusia.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York subieron en torno a un 1,0% o 68 centavos hasta 66,22 USD por barril a las 10:42 horas (CET).
Los futuros de Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, avanzaron un 1,2% u 84 centavos.
El avance de este viernes ha elevado las ganancias semanales del West Texas hasta algo más de un 2%, mientras que el Brent se ha visto lastrando, subiendo sólo un 0,9%.
Los miembros de la OPEP se encuentran ahora mismo reunidos en Viena en su 174ª reunión oficial en la que trataran de llegar a un acuerdo en cuanto al aumento de la producción, contrarrestando su acuerdo de reducción de la producción en 1,8 millones de barriles al día.
Durante toda la semana pasada, ha habido un tira y afloja entre Arabia Saudí y Rusia, que quieren aumentar la producción, y miembros como Irak, Irán y Venezuela que prefieren mantener el nivel de suministro tal y como está.
Sin embargo, el ministro del petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo esta semana que se sentía "muy bien" con los niveles de producción de la OPEP e indicó que Irán podría aceptar un aumento discreto del suministro, lo que sugiere que los miembros podrían llegar a un acuerdo.
El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, ha asegurado este viernes que países miembros y no miembros de la OPEP están a punto de llegar a un acuerdo sobre el aumento de la producción de petróleo.
Una rueda de prensa se ofrecerá a las 13:00 horas (CET), aunque puede que haya que esperar al sábado para conocer la decisión definitiva, pues los funcionarios de la OPEP se reunirán entonces con sus aliados no miembros de la organización.
Por otra parte, los futuros de gasolina han subido un 0,5% hasta el nivel de 2,0235 USD por galón a las 10:43 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción subió un 1,1% hasta 2,0932 USD por galón.
Por último, los futuros de gas natural subieron un 0,2% hasta 2,981 USD por millón de unidades térmicas británicas.