Investing.com – Los precios del petróleo crudo apenas registraron variaciones este jueves, manteniéndose cerca de los máximos registrados últimamente, respaldados por el informe que ha indicado que las reservas de crudo de Estados Unidos han descendido por octava semana consecutiva.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se apuntaron un alza de 2 centavos hasta 63,59 USD por barril a las 9:40 horas (CET), tras subir el día anterior un 1%. El petróleo registró el miércoles su cota más alta desde diciembre de 2014.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han dejado 7 centavos hasta situarse en 69,13 USD por barril frente a la jornada anterior. El contrato cerró la jornada anterior con un aumento del 0,6% tras dispararse hasta registrar máximos de mayo de 2015 en 69,37 USD.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos anunció en su informe semanal de este miércoles que las reservas de petróleo descendieron en 4,9 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 5 de enero. Los analistas del mercado habían previsto un descenso de 3,9 millones de barriles de las reservas.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos se situaron la semana pasada en un total de 419,5 millones de barriles, ligeramente por debajo de la media de cinco años que se encuentra justo por encima de los 420 millones de barriles.
El informe indicaba también que la producción de petróleo crudo de Estados Unidos descendió en 290.000 barriles al día hasta 9,49 millones de barriles al día.
Los precios del petróleo han subido cerca de un 13% desde principios de diciembre, beneficiándose de los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para reducir la producción. Los productores acordaron en diciembre ampliar los actuales recortes de producción hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
En cuanto a otras operaciones en el mercado energético, los futuros de gasolina descendieron un 0,1% hasta 1,831 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción retrocedió un 0,1% hasta situarse en 2,078 USD por galón.
Los futuros de gas natural se han disparado un 0,8% o 2,4 centavos hasta 2,930 USD por millón de unidades térmicas británicas mientras los traders aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas previstos para el transcurso de la jornada ante las expectativas que apuntan a un descenso de 318.000 millones de pies cúbicos.
Esto supera el descenso record de 287.000 millones de pies cúbicos de la semana que concluía el 10 enero de 2014. El cambio promedio de cinco años de esta semana es un descenso de 170.000 millones de pies cúbicos.