Investing.com – Los precios del petróleo siguen cerca de mínimos de noviembre este lunes, pues las preocupaciones en torno al aumento de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y el aumento de las reservas de crudo de la nación hasta máximos históricos han eclipsado el optimismo suscitado en torno a que la OPEP y sus aliados están cumpliendo con su compromiso sobre la reducción de la producción.
El contrato de abril de petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos bajó en torno a un 0,2% o 7 centavos hasta negociarse a 48,42 USD a las 15:20 horas (CET) tras registrar mínimos durante la noche en 47,90 USD, su cota más baja desde el 30 de noviembre.
Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo se dejó 2 centavos hasta situarse en 51,35 USD por barril tras registra mínimos de la jornada en 50,85 USD, su cota más baja desde el 30 de noviembre.
Las preocupaciones en torno a si el actual repunte del petróleo de esquisto de la nación puede desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo están lastrando los precios del petróleo.
Según datos del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI) de este viernes, el total de yacimientos activos de Estados Unidos ha aumentado en ocho la semana pasada, su octava subida semanal consecutiva. Esto sitúa el recuento total en 617, la cota más alta desde octubre de 2015.
Mientras, según el informe semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, las reservas de petróleo aumentaron en 8,2 millones de barriles la semana pasada hasta un total de 528,4 millones, nuevos máximos históricos. Éste ha sido el noveno aumento consecutivo semanal de las reservas de Estados Unidos, alimentando las preocupaciones en torno a la superabundancia global.
La confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas.
Países miembros y no miembros de la OPEP han empezado fuerte a la hora de reducir sus niveles de producción de petróleo en casi 1,8 millones de barriles al día a finales de junio, aunque hasta ahora el movimiento ha tenido poco impacto en los niveles de reservas.
Kuwait acogerá el 26 de marzo una reunión de ministros de países miembros y no miembros de la OPEP para revisar el cumplimiento del acuerdo de producción, y discutir si las reducciones deberían continuar más allá de junio.
Los inversores estarán pendientes de los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de la Energía, previstos para el martes y el miércoles respectivamente, para evaluar los niveles de reservas y de demanda a escala mundial.
Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en abril se dejaron en torno a un 0,4% o 0,6 centavos hasta 1,584 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en abril subió 0,2 centavos y se situó en 1,506 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en abril se dispararon 4,5 centavos hasta 3,053 USD por millón de unidades térmicas británicas pues las previsiones de la costa este de estados unidos anuncian que se aproxima una ventisca esta misma moche.