Investing.com – Los precios del petróleo subieron durante la mañana de la jornada de negociación de este jueves en Europa, volviendo a acercase a máximos de siete semanas después de que los datos de esta noche indicaran un inesperado descenso de las reservas de petróleo de Estados Unidos.
El contrato de abril de petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió un 1,5% u 81 centavos hasta negociarse a 54,39 USD a las 4:15, hora de la costa este (las 10:15 en España) tras dejarse el miércoles un 1,4% o 74 centavos. El petróleo estadounidense de referencia se situó el martes en 55,03 USD, su cota más alta desde el 3 de enero.
Tras el cierre de los mercados este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo anunció un inesperado descenso de 884.000 barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 17 de febrero, interrumpiendo una racha de seis avances seguidos.
Las reservas de petróleo de Cushing, Oklahoma}}, punto de entrega clave de petróleo, han descendido en 1,73 millones de barriles, su sexto descenso en las últimas siete semanas.
El informe indicaba también un descenso de 893.000 barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados han descendido en 4,23 millones de barriles.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 11:00, hora de la costa este (las 17:00 en España).
El informe se publica un día después de lo habitual debido a la festividad del Día del Presidente.
Por otra parte, Brent para entrega en abril se negoció a 56,70 USD por barril con un avance de en torno a un 1,6% u 85 centavos. El petróleo de referencia mundial se había dejado la jornada anterior 82 centavos.
Los futuros se han estado moviendo en un estrecho rango en torno a 50 USD durante los dos últimos meses pues la confianza de los mercados del petróleo se ha visto zarandeada entre las expectativas de un repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y las esperanzas de que las reducciones de la producción anunciada por los principales productores pueda frenar la superabundancia de reservas.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en marzo subieron un 1,2% o 1,8 centavos estables en 1,537 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en marzo se disparó un 1,5% o 2,3 centavos y se situó en 1,653 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en abril avanzaron un 1,2% o 3,2 centavos hasta 2,734 USD por millón de unidades térmicas británicas, pues los participantes del mercado aguardan los datos semanales sobre reservas que se publicarán este jueves, y se espera que se haya producido un descenso de unos 2.5 millones de metros cúbicos durante la semana que concluía el pasado 17 de febrero.
Esto contrasta con el descenso de unos 3,2 millones de metros cúbicos de la semana anterior, los 3,3 millones del año anterior y la media de los últimos cinco años, que corresponde a un descenso de unos 4,4 millones de metros cúbicos.