Investing.com – Los precios del petróleo han subido durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque han permanecido próximo a mínimos de tres semanas, ante los indicios de un aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos.
El contrato de junio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 0,4% o 20 centavos hasta negociarse a 49,82 USD por barril a las 9:20 horas (CET). El petróleo estadounidense de referencia descendió el viernes hasta 49,20 USD, su cota más baja desde el 29 de marzo.
La semana pasada descendió casi un 7% o 3,35 USD, su cota más baja en alrededor de un mes.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 52,73 USD por barril, con un avance de 27 centavos tras bajar hasta 51,57 USD durante la jornada anterior, su cota más baja desde el 29 de marzo.
El petróleo londinense de referencia mundial descendió la semana pasada un 7% o 3,59 USD.
Se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por decimocuarta semana consecutiva, según datos de este viernes del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI), ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya 10 meses.
Esto sitúa el recuento total en 688, la cota más alta desde septiembre de 2015 ante las preocupaciones de que el continuo aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de otros productores para requilibrar la oferta y la demanda global de petróleo.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron en noviembre del año pasado reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día entre enero y junio pero hasta ahora la medida ha tenido poco impacto en los niveles de reservas.
El cártel petrolero tomará la decisión definitiva sobre si ampliar o no el acuerdo más allá de junio el próximo 25 de mayo.
Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en junio subieron en torno a un 0,2% o 0,3 centavos hasta 1,649 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega en asimismo en junio se apuntó un alza de 0,5 centavos hasta 1,565 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en junio avanzaron 2,1 centavos hasta 3,213 USD por millón de unidades térmicas británicas.