Investing.com - Los precios del petróleo retrocedieron durante la mañana de la jornada de negociación de este martes en Europa pues aumentaba la preocupación después de que Venezuela anunciara que las reservas mundiales tienen que descender un 10% para situar la producción en niveles de consumo.
Las reservas mundiales de petróleo, 94 millones de barriles al día, tienen que descender en torno a una décima parte si pretenden alcanzar los niveles de consumo, según declaró el lunes el ministro del petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en noviembre se negoció a 45,70 USD por barril a las 8:35, hora de Londres (Ias 9:35 en España), dejándose un 0,55% o 25 centavos, no muy apartado de los mínimos de seis semanas registrados en 45,31 USD.
Los precios del Brent que se negocian en Londres se dispararon el lunes después de que el presidente de Velezuela, Nicolas Maduro, anunciara que países miembros y no miembros de la OPEP están “a punto” de llegar a un acuerdo para estabilizar los mercados. Sin embargo, los precios cerraron la jornada bien alejados de los máximos ante el escepticismo en cuanto a que pueda alcanzarse dicho acuerdo.
Los miembros de la OPEP; entre ellos Arabia Saudí y otros países exportadores de petróleo de Oriente Próximo, se reunirán con productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, para mantener conversaciones no oficiales en Argelia entre los días 26 y 28 de septiembre.
Según expertos del mercado, las probabilidades de que la inminente reunión de los principales productores de petróleo resulte en alguna medida para reducir la superabundancia global han disminuido enormemente. De hecho, la mayoría cree que los productores de petróleo seguirán de cerca el mercado y posiblemente aplazarán las conversaciones acerca de la congelación hasta la reunión oficial de la OPEP que se celebra en Viena el próximo 30 de noviembre.
El intento de congelar conjuntamente los niveles de producción que ya tuvo lugar este año fracasó debido a que Irán se negó a participar en la iniciativa, subrayando la dificultad de llegar a un acuerdo con sus rivales políticos.
Mientras, El petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se situó en 43,59 USD por barril, dejándose un 0,62% o 27 centavos. El contrato registró mínimos de seis semanas en 43,35 USD este viernes ante los indicios de una constante recuperación de la actividad perforadora de Estados Unidos.
El proveedor líder de servicios de yacimientos de petróleo Baker Hughes (NYSE:BHI) anunció el viernes que el total de perforadores de petróleo de Estados Unidos aumentó la semana pasada en 2 hasta un total de 416, la decimoprimera semana consecutiva de ganancias en las últimas 12 semanas.
Los actores del mercado dirigen ahora la atención hacia los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles.
El mercado aguarda también los resultados de las reuniones sobre política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Japón este miércoles para obtener más indicios de cara a futuras operaciones.