Investing.com - Los precios del petróleo han subido ligeramente este miércoles, apartándose de los mínimos de un mes registrados la jornada anterior, pues los actores del mercado aguardan la publicación de los datos sobre reservas de petróleo y productos refinados.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en febrero se situó en 51,20 USD por barril, con un avance de en torno al 0,8% o 38 centavos a las 4:15, hora de la costa este (las 10:15 en España). Los precios del petróleo de Estados Unidos se desplomaron el día anterior hasta 50,71 USD, su cota más baja desde el 16 de diciembre.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 54,07 USD por barril, con un avance del 0,8% o 42 centavos, tras desplomarse la jornada anterior hasta 53,58 USD, su cota más baja desde el 15 de diciembre.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre reservas de petróleo a las 10:30, hora de la costa este (las 16:30 en España) ante las expectativas de los analistas que apuntan a un aumento de 1,2 millones de barriles.
Todo apunta a que las reservas de gasolina habrán aumentado en 1,7 millones de barriles, mientras que las reservas de productos destilados, que incluyen el carburante para calefacción y el diésel, habrán aumentado en 0,9 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un aumento de 1,5 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 6 de enero, superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 0,9 millones de barriles.
El informe indicaba también un aumento de 1,7 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que los destilados se han disparado en 5,5 millones de barriles.
El petróleo ha retrocedido un 6% en lo que va de semana, ante los temores de que el aumento de la producción de Irán e Irak, junto con el aumento de la producción estadounidense, lastrará los esfuerzos de la OPEP para reducir la superabundancia global de reservas.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Sin embargo, algunos traders siguen siendo escépticos en cuanto a que los recortes acordados se materialicen tal y como se espera en los mercados.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en febrero se apuntaron un alza de 1,2 centavos o un 0,8% hasta 1,565 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en febrero subió un 0,6% o 0,9 centavos, hasta 1,621 USD por galón.
Los futuros de gas natural para entrega en febrero se dejaron un 1,56% o 5,1 centavos hasta 3,226 USD por millón de unidades térmicas británicas.