Investing.com - Los precios del petróleo se desploman más de un 1% este viernes; encaminándose el petróleo hacia su peor caída mensual desde noviembre, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echara más leña al fuego de los conflictos comerciales con los nuevos aranceles sobre los productos de México.
Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York se dejan 91 centavos o un 1,6% hasta 55,68 dólares por barril a las 17:36 horas (CET), mientras que los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se han situado en 64,12 dólares por barril, desplomándose un 1,9% o 1,21 dólares.
Contribuyendo a la reciente intensificación de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, Trump ha anunciado que planea imponer unos aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos que entren en Estados Unidos hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera.
El uso de Trump de los aranceles como arma contribuye al malestar suscitado en torno a que la economía mundial sufrirá un golpe que podría convertirse en recesión, agravando la ralentización de la demanda de petróleo.
"Con los aranceles de México, Trump se acerca un poco más a detener el repunte del petróleo", ha dicho Barani Krishnan, analista senior de materias primas de Investing.com.
"Aunque ha redoblado su apuesta con las sanciones a Venezuela, la última medida conciliadora hacia Irán del presidente y su cada vez más beligerante tono sobre el comercio con China han sido un doble golpe para ambos países productores de petróleo y los partidarios de un posicionamiento en largo en el crudo, que sufren pérdidas cada vez que los bajan precios”, explica.
Las reducciones de producción de la OPEP, las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela, junto con las interrupciones de suministro en Nigeria o Rusia, han contribuido a un repunte del 40% en los primeros cuatro meses del año.
Sin embargo, el crudo de Estados Unidos ha descendido en torno a un 13% durante el mes de mayo pues las preocupaciones en torno a una ralentización de la demanda influyen más en la confianza que el optimismo suscitado en torno a los ajustes del suministro.
Contribuyendo al pesimismo que reina esta semana, la Administración de Información Energética de Estados Unidos ha anunciado un descenso mucho menor de lo esperado de las reservas de Estados Unidos así como el hecho de que la producción de Estados Unidos vuelve a registrar máximos históricos en 12,3 millones de barriles al día.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros de gasolina caen un 1,6% hasta 1,8250 dólares por galón a las 13:38 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción se deja un 1,3% hasta 1,8933 dólares por galón.
Por último, los futuros de gas natural suben un 0,5% hasta 2,559 dólares por millón de unidades térmicas británicas.