Investing.com – Los precios del petróleo han subido este lunes, respaldado por las tensiones suscitadas en Oriente Próximo y los esfuerzos por frenar el suministro global aunque persisten las preocupaciones en torno al aumento de la producción de Estados Unidos.
El contrato de marzo de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 0,86% o 53 centavos y se situó en 62,08 USD por barril a las 9:40 horas (CET).
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en abril subió en torno a un 0,54% o 35 centavos hasta situarse en 65,19 USD por barril.
Los precios se consolidaron después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunciara el domingo que Israel podría actuar contra el propio Irán, no sólo contra sus aliados en Oriente Próximo, tras los incidentes en la frontera con Siria.
La materia prima también sigue respaldada después de que el ministro energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al-Mazroui, anunció la semana pasada que los productores de petróleo liderados por Arabia Saudí y Rusia pretenden redactar un acuerdo de alianza a largo plazo para reducir la producción a finales de este año.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), juntos con algunos países no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron en diciembre ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Sin embargo, los temores acerca de que el aumento de la producción de Estados Unidos podría desbaratar los esfuerzos de la OPEP para reducir la superabundancia del mercado llevan un tiempo lastrando los precios sistemáticamente.
Baker Hughes, de General Electric (NYSE:GE), anunció el viernes que el recuento de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en siete hasta 798 la semana pasada, su cota más alta desde abril de 2015.
Por otra parte, los futuros de gasolina se apuntaron un alza del 0,31% hasta 1,756 USD por galón, mientras los futuros de gas natural han subido un 2,07% hasta 2,611 USD por millón de unidades térmicas británicas.