¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

El petróleo se dispara; Arabia Saudí rompe sus lazos con Catar

Publicado 05.06.2017, 01:51 a.m
© Reuters.  El petróleo comienza la semana al alza ante las nuevas tensiones en Oriente Próximo
BKR
-
LCO
-
CL
-
NG
-
NYF
-
GPR
-

Investing.com – Los precios del petróleo han subido considerablemente durante la jornada de negociación de este lunes en Europa, después de que Arabia Saudí y otros tres países rompieran sus lazos diplomáticos con Catar, lo que alimenta las preocupaciones en torno a la inestabilidad geopolítica en Oriente Próximo.

El contrato de junio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 1,1% o 52 centavos hasta negociarse a 48,18 USD por barril a las 8:50 horas (CET).

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en junio se negoció a 50,51 USD por barril, con un avance de 56 centavos.

Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin han roto sus lazos con Catar este lunes, acusándolo de apoyar el terrorismo, lo que supone una ruptura sin precedentes entre los miembros más poderosos del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Esta acción coordinada hace aumentar drásticamente la controversia latente en torno al apoyo de Catar a los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista más antiguo del mundo, y afecta a algunos de los principales exportadores de petróleo y gas.

Catar, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es el mayor proveedor de gas natural licuado y uno de los principales vendedores de condensado ¬─un carburante líquido de baja densidad─ y productos refinados derivados del gas natural.

La ruptura entre Doha y sus más próximos aliados puede tener repercusiones por todo Oriente Próximo, donde los Estados del Golfo han utilizado su poder política y financiera para influir en los acontecimientos ocurridos en Libia, Siria, Irak y Yemen.

Los participantes del mercado son sensibles a las tensiones en Oriente Próximo porque les preocupa una posible interrupción del suministro procedente de esta región.

El petróleo ha sufrido su mayor pérdida semanal la semana pasada, dejándose más de un% ante la creciente preocupación en torno al aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Según datos del viernes del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI), se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por vigésima semana consecutiva, la mayor racha de subida registrada hasta la fecha, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.

El recuento total subió en 11, hasta situarse en 733, ampliándose la recuperación de la actividad perforadora que dura ya un año hasta máximos de abril de 2015.

El aumento de la actividad perforadora y la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha eclipsado casi por completo los esfuerzos de la OPEP y otros productores para reducir la producción en un intento de reforzar el mercado.

Países productores miembros y algunos no miembros de la OPEP acordaron el mes pasado ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y Nigeria, y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en julio se apuntaron un alza del 0,5% o 0,7 centavos hasta 1,581 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en julio avanzó 0,8 centavos y se situó en 1,493 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en julio subieron 3,1 centavos hasta 3,030 USD por millón de unidades térmicas británicas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.