Investing.com – Los precios del petróleo han subido este jueves, revirtiendo pérdidas anteriores, después de que la Agencia Internacional de la Energía pronosticara un aumento de la demanda global de petróleo para el año que viene, aunque también advirtió sobre las consecuencias de las políticas proteccionistas de Estados Unidos.
El contrato de abril de petróleo crudo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha subido en torno a un 0,80% o 49 centavos hasta 61,45 USD por barril a las 16:00 horas (CET).
Mientras, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en mayo se dejó en torno a un 0,65% o 42 centavos hasta situarse en 65,31 USD por barril.
En su informe mensual del jueves, la AIE elevó sus previsiones sobre el crecimiento de la demanda global para 2018 en 100.000 barriles al día más, hasta un total de 1,5 millones de barriles al día.
La Agencia también señaló que los cambios en la política monetaria podrían tener un impacto negativo en la producción de petróleo, y el descenso perjudicará sobre todo al combustible marino y de camiones.
Por otra parte, se han reavivado los temores de una posible guerra comercial después de que Trump anunciara la imposición de unos aranceles de 60.000 millones de USD sobre las importaciones de China, específicamente las procedentes de los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones.
El informe se conoce un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia pronosticaran que las reservas de los países no miembros de la OPEP rondarían los 1,60 millones de barriles al día en 2018, frente a los 1,40 millones de barriles al día estimados anteriormente.
Sin embargo, la OPEP añadió que su esfuerzo por frenar las reservas ha seguido contribuyendo al requilibrio del mercado.
La OPEP acordó en diciembre reducir los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día hasta finales de 2018. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Los precios del petróleo se vieron sometidos a una gran presión después de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos anunciara el miércoles que las reservas de petróleo crudo aumentaron en 5,022 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 10 de febrero, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de las reservas de 2,023 millones de barriles.
Sin embargo, el informe indicaba también que las reservas de gasolina descendieron en 6,271 millones de barriles, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de 1,176 millones de barriles, mientras que las reservas de petróleo destilado descendieron en 4,360 millones de barriles, frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de 1,5169 millones.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,50% hasta 1,931 USD por galón, mientras los futuros de gas natural descendieron un 0,26% hasta 2,732 USD por millón de unidades térmicas británicas.