Investing.com - Los precios del petróleo subieron este miércoles, recuperándose con respecto a las pronunciadas pérdidas registradas durante la noche mientras los traders siguen de cerca los acontecimientos en torno al histórico acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y varios productores de petróleo no miembros de la OPEP para reducir su producción este año.
En el New York Mercantile Exchange, el petróleo para entrega en febrero se situó en 52,90 USD por barril, con un avance de en torno al 1,1% o 57 centavos a las 3:45, hora de la costa este (las 9:45 en España), tras desplomarse un 2,6% o 1,39 USD el día anterior.
Los precios del petróleo de Estados Unidos registraron el martes máximos de 18 meses en 55,24 USD.
Mientras, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en marzo se negoció a 56,10 USD por barril, con un avance del 1,15% o 64 centavos.
Los precios del Brent que se negocian en Londres cerraron la jornada anterior disparándose hasta 58,37 USD, su cota más alta desde julio de 2015, para después revertir su rumbo y descender un 2,4% o 1,35 USD hasta negociarse a 55,47 USD.
El 1 de enero marca el comienzo oficial del acuerdo entre países miembros y no miembros de la OPEP en noviembre del pasado año, incluido Rusia, para reducir la producción en casi 1,8 millones de barriles al día.
El acuerdo, en caso de llevarse adelante, debería reducir las reservas globales de petróleo en torno a un 2%.
Sin embargo, algunos traders siguen siendo escépticos en cuanto a que los recortes acordados se materialicen tal y como se espera en los mercados.
Hay también algunas preocupaciones en el mercado en cuanto al aumento de la producción en Libia y Nigeria, a los que se les permitió elevar su producción como parte del acuerdo de la OPEP.
Mientras tanto, las indicaciones de mayor actividad de perforación en Estados Unidos siguen siendo centro de todas las miradas. El proveedor de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHI) dijo el viernes pasado que el número de plataformas de perforación de petróleo de Estados Unidos aumentó en 2 hasta 525 la semana pasada, la novena subida semanal consecutiva y su cota más alta en casi un año.
Algunos analistas han advertido de que el reciente repunte de los precios podría ser contraproducente, ya que anima a los productores de esquisto de Estados Unidos a perforar más, lo que contribuye a las preocupaciones acerca del exceso de oferta mundial.
Los actores del mercado aguardaban los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España). Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el miércoles y se espera un descenso de 1,7 millones de barriles de las reservas de petróleo.
Los informes de esta semana se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad nacional de Año Nuevo celebrada el lunes.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en febrero se apuntaron un alza de 0,5 centavos o un 0,3% hasta 1,634 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en febrero subió un 1% o 1,7 centavos, hasta 1,693 USD por galón.
Sin embargo, los futuros de gas natural para entrega en febrero se desplomaron un 1,2% o 3,9 centavos hasta 3,2882 USD por millón de unidades térmicas británicas, ampliando su desplome del martes de casi un 11%, ya que las previsiones acerca de unas temperaturas más moderadas sustituyeron a aquellas que auguraban mal tiempo.