Investing.com - Los precios del petróleo amplían su recuperación este viernes, apuntándose su mejor subida de dos días desde abril después de que el ministro de energía de Arabia Saudí asegurara a los mercados la ampliación del acuerdo de reducciones de la producción entre la OPEP y sus aliados dirigidos por Rusia, aunque implementando ciertos ajustes.
"No creo que la pregunta sea si lo ampliamos o no", ha dicho el ministro de energía saudí, Khalid Al-Falih, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, tras las discusiones con Rusia.
"La ampliación es casi un hecho para la OPEP. La cuestión es calibrar con los países no miembros de la OPEP si tiene que hacerse algún ajuste con respecto a la primera mitad".
Falih dijo sin embargo que cree que no hace falta elevar las reducciones y que los productores de petróleo tendrían que evaluar el impacto de las sanciones contra Irán y Venezuela.
Los futuros del petróleo crudo del West Texas Intermediate suben un 1,5% o 79 centavos hasta 53,38 dólares por barril a las 13:22 horas (CET), mientras que los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se sitúan en 62,66 dólares por barril, avanzando un 1,6% o 99 centavos.
A pesar de la recuperación, los precios acumulan pérdidas del 4% esta semana, pues los temores de una ralentización de la demanda han aumentado, subrayado por otro gran aumento inesperado de las reservas de crudo estadounidense.
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, durante su comparecencia en el mismo evento que al-Falih, ha dicho que el crecimiento de la demanda podría ralentizarse hasta menos de 1 millón de barriles al día este año.
Barani Krishnan, analista senior de materias primas de Investing.com, coincide con que la venta masiva desde la semana del 12 de mayo ha venido determinada por los temores de una probable recesión de las guerras comerciales de Estados Unidos con China y México.
"Contribuyendo a este panorama pesimista, tenemos el deterioro de las previsiones sobre la oferta y la demanda al alcanzar la producción de petróleo de Estados Unidos máximos históricos y dispararse las reservas de crudo mientras que el consumo de gasolina se ha debilitado durante lo que debería ser un período estacionalmente fuerte en cuanto a la conducción", añadió.
La empresa de gestión de inversiones Neuberger Berman ha advertido de que, a pesar de la recuperación de las últimas 48 horas, "la volatilidad probablemente seguirá persiguiéndonos mientras que la economía y los mercados se ajustan a unas previsiones de crecimiento más discretas".
En cuanto a otras operaciones en el sector energético, los futuros de la gasolina suben un 1,3% hasta 1,7295 dólares por galón, mientras que el carburante para calefacción se apunta un alza del 1,3% hasta 1,8120 dólares por galón.
Los futuros de gas natural suben un 0,9% hasta 2,344 dólares por millón de unidades térmicas británicas.