Investing.com – El mercado del petróleo ha valorado que la OPEP haya reafirmado su compromiso para reducir la sobreoferta, pero las cotizaciones siguen presionadas por el aumento de la producción de Estados Unidos y los altos niveles de existencias a escala global.
Pasado el mediodía en Europa, el crudo ligero estadounidense operaba prácticamente plano, aunque en terreno positivo, a 52,45 dólares por barril. Por su parte, el Brent, de referencia en Londres, repuntaba un 0,22% y reconquistaba el nivel psicológico de los 55 dólares.
Los precios han recibido respaldo de los comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, quien ha asegurado que el cártel está comprometido con lograr la estabilidad del mercado.
La organización y otros once países petroleros acordaron reducir sus niveles de bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles diarios durante la primera mitad de este año. Sin embargo, las reservas estadounidenses y la creciente producción de esquisto del país norteamericano han elevado las dudas acerca de si estos recortes son suficientes.
Los últimos datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) apuntan a que las existencias cayeron en 840.000 barriles durante la última semana, aunque permanecen cercanas a niveles récord. Los inversores aguardan hoy el informe oficial de inventarios de la Agencia de Información para la Energía del Gobierno estadounidense.