Investing.com – Los precios del petróleo crudo han seguido subiendo hasta máximos de varios años este jueves, ante las continuas tensiones en Irán y mientras los traders aguardan la publicación de datos sobre las reservas de crudo de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada.
El contrato de crudo de febrero del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha subido en torno a un 0,42% o 26 centavos hasta 61,89 USD por barril a las 10:00 horas (CET), justo por debajo de los máximos de dos años y medio registrados durante la noche en 62,20 USD.
Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en marzo subió en torno a un 0,24% o 0,18 centavos hasta 68,00 USD por barril, su cota más alta desde mayo de 2015.
Los precios del petróleo siguen respaldados por las protestas en Irán, lo que supone el mayor reto para la jerarquía clerical de la nación desde 2009.
La Guardia Revolucionaria de Irán desplegó tropas en tres provincias para acabar con las protestas contra el Gobierno.
Los precios del petróleo siguen respaldados también por las reducciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia. Los productores acordaron en diciembre ampliar las reducciones de producción de petróleo hasta finales de 2018.
El acuerdo de reducción de los niveles de producción en 1,8 millones de barriles al día se firmó el invierno pasado por la OPEP, Rusia y otros nueve países productores. El acuerdo iba a concluir en marzo de 2018, habiéndose ampliado ya una vez.
Muchos inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada. El Instituto Americano del Petróleo anunció el miércoles que las reservas descendieron en 5 millones de barriles durante la semana que concluyó el pasado 29 de diciembre a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso de 5,3 millones de barriles de las reservas.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,14% hasta 1,804 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural avanzaron un 0,31% hasta 3,019 USD por millón de unidades térmicas británicas.