Los precios del petróleo experimentaron una ligera subida en las primeras operaciones del lunes, influidos por las preocupaciones geopolíticas en Oriente Medio, que podrían alterar el suministro, y por el reciente recorte de los tipos de interés en Estados Unidos, que se prevé que impulse la demanda. Los futuros del crudo Brent para noviembre subieron 20 centavos, hasta 74,69 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense para el mismo mes registraron un aumento de 22 centavos, hasta 71,22 dólares.
La tendencia alcista de los precios del petróleo continúa tras una segunda semana consecutiva de subidas, apuntalada por la decisión de la Reserva Federal del pasado miércoles de reducir los tipos de interés en 0,5 puntos porcentuales.
Se espera que esta medida, mayor de lo que muchos habían previsto, estimule la actividad económica y, en consecuencia, la demanda de energía. Sin embargo, preocupa a analistas y participantes en el mercado la percepción del banco central de una ralentización del mercado laboral.
Según ANZ, el recorte de tipos de la Reserva Federal ha elevado el ánimo del mercado, con la esperanza de que pueda ayudar a la economía a lograr un "aterrizaje suave". La debilidad del dólar también ha contribuido a aumentar el interés de los inversores por el petróleo.
El actual conflicto entre Israel y las milicias apoyadas por Irán agrava las tensiones en Oriente Medio.
Los combates se han intensificado, sobre todo tras un incidente la semana pasada en el que explotaron miles de buscapersonas y walkie-talkies, al parecer utilizados por miembros de Hezbolá, un suceso ampliamente atribuido a Israel, aunque no ha habido confirmación ni desmentido por parte del gobierno israelí.
El conflicto evolucionó significativamente el domingo, cuando Hezbolá disparó cohetes hacia el norte de Israel, lo que fue recibido con una de las respuestas más severas en casi un año de hostilidades.
La posibilidad de que este conflicto implique a Irán, uno de los principales productores de petróleo de la región, ha hecho saltar nuevas alarmas sobre la estabilidad del suministro de petróleo desde Oriente Próximo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.