Los precios del petróleo van camino de registrar su mayor subida semanal desde febrero de 2023, impulsados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo. Se espera que los futuros del crudo Brent suban alrededor de un 8% en la semana, mientras que los futuros del crudo estadounidense se encaminan a una subida semanal del 8,2%, la mayor desde marzo del año anterior.
La subida de los precios del petróleo ha ensombrecido los mercados mundiales a medida que se acerca el fin de semana. La mayoría de los índices bursátiles y los futuros de las acciones se encuentran en territorio positivo, pero las ganancias son limitadas debido a la preocupación por los posibles ataques de represalia israelíes contra Irán.
En medio de estas tensiones, el Presidente de EE.UU., Joe Biden, ha expresado su convencimiento de que es improbable una "guerra total" en Oriente Medio, a pesar de haber reconocido las conversaciones sobre posibles ataques de EE.UU. contra las instalaciones petrolíferas de Irán en respuesta al ataque con misiles de Teherán contra Israel.
El aumento de los precios del petróleo, que han vuelto a niveles de hace apenas un mes, está empezando a afectar a las bolsas mundiales y al apetito por el riesgo de los inversores. Si las tensiones geopolíticas continúan y los precios del petróleo siguen subiendo, es posible que los inversores tengan que reevaluar sus expectativas de inflación.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha indicado que es probable que el banco central continúe con los recortes de tipos de interés de un cuarto de punto porcentual. La cautela de la Fed a la hora de flexibilizar la política se debe en parte al posible impacto de las tensiones en Oriente Próximo sobre la inflación, aunque Powell también cita la resistencia de la economía estadounidense como razón para la ralentización de los recortes de tipos.
Los inversores esperan con impaciencia la publicación de las nóminas no agrícolas de septiembre. Los últimos datos han mostrado fortaleza en el mercado laboral y en el sector servicios, lo que sugiere unas perspectivas positivas para el informe.
Hoy también pronunciarán discursos varios responsables políticos del Banco Central Europeo y el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill. Aún está por ver si Pill se hará eco de los sentimientos moderados del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, que ha mencionado la posibilidad de recortes de tipos más agresivos si las presiones inflacionistas disminuyen.
En otro orden de cosas, los puertos de la costa este de EE.UU. y de la costa del Golfo han comenzado a reabrir anoche tras alcanzarse un acuerdo salarial, que pone fin al mayor paro laboral del sector en casi 50 años.
Hoy se publicarán las nóminas no agrícolas de septiembre y los discursos de los responsables políticos del Banco Central Europeo, así como las declaraciones de Huw Pill, del Banco de Inglaterra.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.