Los precios del petróleo experimentaron un repunte el lunes y continuaron subiendo hoy, impulsados por la perspectiva de un aumento de la demanda estacional de combustible y la posibilidad de que Estados Unidos compre crudo para su reserva de petróleo. Las ganancias, sin embargo, se vieron atenuadas por el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Los futuros del crudo Brent registraron una subida del 0,3%, hasta 81,91 dólares por barril, y los del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) aumentaron un 0,4%, hasta 78,05 dólares. El mercado respondió positivamente a la idea de un aumento de la demanda de combustible en los próximos meses de verano y a la posibilidad de que Estados Unidos refuerce su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) si el WTI se mantiene por debajo de los 79 dólares por barril.
El Presidente de NS Trading en Nissan Securities, indicó que el mercado del petróleo está animado por la previsión de un aumento de la demanda de combustible y las posibles acciones de la reserva estratégica estadounidense. También sugirió que, con el WTI cerca de su media de 200 días, los precios del petróleo podrían rondar los niveles actuales durante algún tiempo.
La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, indicó la semana pasada que EE.UU. podría acelerar la reposición de la SPR una vez finalizado el mantenimiento a finales de año, apuntando a un precio de recompra en torno a los 79 dólares por barril.
Los analistas de Goldman Sachs prevén que el crudo Brent suba a 86 dólares el barril en el tercer trimestre, anticipando un déficit de oferta de 1,3 millones de barriles diarios (bpd) impulsado por la fuerte demanda de transporte durante el verano.
La atención de los inversores se centra actualmente en la próxima publicación de los datos del índice de precios al consumo de mayo en Estados Unidos y en el resultado de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, el miércoles, que podría aportar indicaciones sobre la futura trayectoria de los tipos de interés.
Los participantes en el mercado también están a la espera de los informes del Instituto Americano del Petróleo, que se publicarán hoy, y de la Administración de Información Energética, prevista para el miércoles.
A modo de anticipación, una encuesta preliminar de Reuters realizada el lunes sugiere que, si bien las existencias estadounidenses de crudo probablemente disminuyeron, los inventarios de productos podrían haber experimentado un aumento la semana pasada.
Se esperan más datos, ya que el mercado está pendiente de los informes mensuales sobre la oferta y la demanda de petróleo de la Administración de Información Energética de EE.UU. (EIA) y la OPEP, que se publican hoy, y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se publicará el miércoles.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.