BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Las abundantes lluvias registradas en las últimas semanas en Argentina permiten elevar las previsiones de cosecha para la soja y el maíz del ciclo 2020/21 a 49 millones y 48,5 millones de toneladas, respectivamente, dijo en las últimas horas del miércoles la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las nuevas cifras se encuentran por encima de los 47 millones y 46 millones de toneladas que la entidad había calculado para la oleaginosa y el cereal, respectivamente, el mes pasado, cuando condiciones secas y muy cálidas generaban temor respecto de la producción de los cultivos argentinos.
Las lluvias de las últimas semanas "le dieron un punto de giro a la campaña gruesa (la soja y el maíz). El fantasma del desastre productivo del 2018 queda detrás", dijo la BCR en su reporte mensual de granos, haciendo referencia a la sequía que causó fuertes pérdidas hace tres años.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, pero lluvias inferiores a las habituales en los últimos meses, debido a un versión moderada del fenómeno climático La Niña, han causado incertidumbre respecto del volumen de la cosecha del país. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Hernán Nessi)