Infosel, mayo. 31.- El gobierno del presidente Donald J. Trump podría imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de países aliados como Canadá, México y la Unión Europea (UE), reportó el diario estadounidense The Washington Post (WaPo).
Trump aparentemente tomaría esa decisión hoy, luego de no lograr que sus aliados aceptaran ciertas condiciones para reducir los elevados déficits comerciales que tienen con la economía estadounidense.
"Frustrado por el hecho de que los socios comerciales de Estados Unidos no aceptaron una serie de demandas, el presidente optó por escalar drásticamente su guerra comercial global en lugar de otorgar más exenciones arancelarias", reportó The Washington Post, con base en declaraciones de tres personas cercanas a la decisión, que pidieron no ser identificadas. "Los impuestos a la importación podrían tener efecto tan pronto como el viernes".
El gobierno estadounidense determinó, el 8 de marzo, imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y uno de 10% a las de aluminio, por considerar que los altos niveles de compras desde el exterior ponían en riesgo la seguridad nacional del país.
Sin embargo, Canadá, México y la Unión Europea quedaron exentos debido a que estaban en negociaciones con la Casa Blanca para tratar de resolver esa disputa comercial.
La exención del pago de impuestos vence el 31 de mayo y aparentemente los gobiernos no llegaron a un acuerdo, por lo que Trump no sólo no piensa prorrogar ese privilegio sino que se inclinaría por aplicar medidas restrictivas.
La decisión, en caso de confirmarse, podría complicar aún más la ya de por sí tensa negociación que el gobierno de Trump lleva a cabo con Canadá y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los países que podrían ser castigados con aranceles podrían responder a las medidas tomadas por la Casa Blanca con medidas recíprocas, algo que genera mucho temor por la posibilidad de una guerra comercial.