Por Roberto Samora
SÃO PAULO, 4 mayo (Reuters) - Las exportaciones de soja de Brasil disminuirían en mayo tras registrar un récord histórico para todos los meses de abril, con el mercado un poco más abastecido luego de grandes envíos del mayor productor y exportador mundial, según analistas y datos de programación de embarcaciones en los puertos.
Además, China es más cautelosa en los negocios - después de que los precios de los productos en la bolsa de Chicago alcanzaron los niveles más altos en unos ocho años - y las primas negativas en los contratos futuros en los puertos brasileños confirman que "lo mejor ya pasó" para exportar desde Brasil este año, dijo el analista de AgRural Fernando Muraro.
"China ha estado ausente de nuestro mercado después de grandes compras. Ellos (los chinos) han desaparecido del mercado brasileño", dijo Muraro a Reuters, y señaló que la estrategia china "fue perfecta" cuando compraron grandes volúmenes por adelantado, antes de la "explosión" de precios.
Luego de un "maravilloso" abril, con envíos históricos de 17,38 millones de toneladas, Muraro estima que una "buena" cifra para mayo indica algo entre 14 millones y 15 millones de toneladas en exportaciones nacionales.
Los datos de la agencia marítima Cargonave apuntan a una programación menos intensa de barcos para enviar soja en los puertos brasileños en comparación con lo registrado en abril.
Según Cargonave, había alrededor de 180 barcos programados para enviar soja en mayo, un número similar al visto en el cronograma del mismo mes del año pasado. Sin embargo, los datos de abril indicaban unos 250 buques a principios del mes pasado.
Considerando que cada barco transporta alrededor de 60 mil toneladas, los envíos programados para este mes, hasta el momento, llegarían a casi 11 millones de toneladas.
Con exportaciones masivas en mayo, aunque por debajo del récord de abril, el indicio es la concentración de envíos brasileños en el primer semestre, dijo el analista de AgRural, que proyecta entre 83 millones y 85 millones de toneladas para el año, lo que podría ser un récord si alcanza el rango superior de las estimaciones.
(Por Roberto Samora)