Por Roberto Samora
SÃO PAULO, 12 dic (Reuters) - La asociación de procesadores de oleaginosas de Brasil, Abiove, elevó el martes su proyección para las exportaciones de soja del país en 2017 a un récord de 67,8 millones de toneladas, debido a que la demanda desde China permanece fuerte.
El secretario general de Abiove, Fábio Trigueirinho, dijo que las exportaciones repuntaron en los últimos meses del año, lo que llevó a una revisión del pronóstico.
En noviembre, Abiove afirmó que las exportaciones de soja en 2017 alcanzarían los 66 millones de toneladas.
"Este año, el tamaño de la producción hizo una diferencia, trabajamos por 12 meses, nos extendimos un poco más", comentó Trigueirinho en referencia a un calendario de exportaciones de soja aumentado en 2017 tras una cosecha abundante.
Típicamente, Brasil recolecta su soja en el primer trimestre del año y es más probable que la mayor parte de las ventas por exportaciones ocurran en el período inmediatamente después de eso.
Las estimaciones de Abiove remarcan la fuerte demanda desde China, el mayor importador mundial de la oleaginosa, que compró 52 millones de toneladas de soja brasileña en 2017. Eso representa más de la mitad de las importaciones totales de la oleaginosa por parte del país asiático.
Las exportaciones de soja de Brasil deberían generar 25.400 millones de dólares este año y 24.000 millones de dólares el próximo año, dijo la asociación.
Abiove también elevó su estimación para la cosecha de soja del próximo año a 109,5 millones de toneladas, más que los 108,8 millones de toneladas proyectadas en noviembre.
El grupo afirmó que la molienda local de soja aumentará a 43 millones de toneladas en 2018 desde 41,5 millones de toneladas este año, también un récord, mientras la industria se prepara para una mayor producción de biodiésel para cumplir con un mandato de mezcla más alto. (Escrito por Marcelo Teixeira y Ana Mano. Editado en español por Patricio Abusleme)