LA HABANA, 17 sep (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC dijo el jueves, por primera vez desde que comenzó la negociación de paz con el Gobierno, que está lista para discutir los pasos que le permitan transformarse en un movimiento político.
El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde hace casi tres años un acuerdo para acabar con el conflicto interno que ha dejado 220.000 muertos.
"Sobre la reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, estamos listos para abordar y discutir los procedimientos para el tránsito de organización alzada en armas a movimiento político abierto", dijo comunicado del grupo rebelde que leyó Iván Márquez, jefe del equipo de negociadores de las FARC.
"Se siguen construyendo consensos sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y se avanza en el análisis del aspecto dejación de las armas", agregó en el cierre de un nuevo ciclo de negociación.
El grupo insurgente, que cuenta con unos 8.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, anunció que está cerca un acuerdo con el Gobierno sobre el complejo asunto de la compensación a las víctimas.
El Gobierno y las FARC han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político, la lucha contra el narcotráfico y desminado.
El próximo ciclo de conversaciones empezará el 28 de septiembre y se extenderá hasta el 8 de octubre. (Reporte de Neslon Acosta; Escrito por Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida)