Por Barani Krishnan
Investing.com -- Los bajistas del gas han decidido dar un respiro a los alcistas.
Los futuros del gas natural en el Henry Hub de la Bolsa Mercantil de Nueva York se mantuvieron por encima del soporte clave de 3 dólares el jueves a pesar de que el gobierno de EE.UU. informó de una rara acumulación semanal de inventarios del combustible para calefacción.
El contrato de gas de febrero para el primer mes en el Henry Hub cotizaba a casi 3.92 dólares por mmBtu, o millón de unidades térmicas británicas, a las 11:05 ET (16:05 GMT), un aumento de 24.5 centavos, o un 6.7%, en el día después de que la Administración de Información de Energía informara de una acumulación de 11 mmpc, o miles de millones de pies cúbicos, de almacenamiento para la semana terminada el 6 de enero.
El aumento de los inventarios de gas, que se produjo durante lo que se describe como el comienzo más cálido de un invierno en 20 años, llegó en el extremo superior de las previsiones de algunos analistas de la industria, que esperaban una acumulación de menos de 10 mmpc para la semana pasada. De hecho, catorce analistas encuestados por Reuters preveían una reducción media de 13 mmpc para la semana pasada.
A pesar de la acumulación de existencias, el gas de febrero registró un mínimo intradía de sólo 3.61 dólares el jueves, manteniéndose por encima del mínimo del miércoles de 3.42 dólares, que marcó un nuevo mínimo desde junio de 2021.
Al percibir el informe de almacenamiento extremadamente bajista del jueves, algunos participantes del mercado esperaban que los últimos vestigios de soporte de 3 dólars se desvanecieran del contrato de gas del primer mes esta semana, para reintroducir los niveles de operación de 2 dólares no vistos desde mayo de 2021. Tras un desplome del precio de casi el 50% en cuatro semanas, que llevó al contrato a menos de 3.50 dólares desde el máximo de agosto de más de 7 dólares, esa evolución no habría sido sorprendente.
Sin embargo, como indican algunos analistas técnicos que siguen el gas natural, el mercado sobrevendido puede ir en la dirección opuesta, lo que hizo tras la publicación del último informe de almacenamiento.
"La acumulación de almacenamiento que hemos visto hoy, por rara que sea para una temporada de invierno en el gas, se había cocido en el pastel tras el desplome de precios del 50% de las últimas cuatro semanas", dijo John Kilduff, socio fundador del fondo de cobertura de energía neoyorquino Again Capital. "Así que, por ahora, nos aferramos a los 3 dólares y podríamos subir un poco más, si hace un poco más de frío la semana que viene, compensando parte de la bajada que hemos tenido últimamente".
Tras una explosiva subida de los precios durante la mayor parte de 2022 debido a las condiciones meteorológicas extremas y a la restricción de la oferta causada por las interrupciones políticas y de otro tipo en la producción de gas ruso tras la invasión de Ucrania, los futuros del gas natural se desplomaron repentinamente el mes pasado. El cambio se ha atribuido principalmente a unas temperaturas invernales inusualmente cálidas que han dejado los mercados de calefacción estadounidense y europeo suficientemente abastecidos.
Las exportaciones de GNL, o gas natural licuado, también se han visto frenadas desde junio con el cierre de la planta de licuefacción de Freeport, en Texas, que ha dejado de producir unos 2,000 millones de pies cúbicos de gas al día. Esto es independiente de lo que ocurra en el frente meteorológico.
Los meteorólogos dicen que, aparte de una ráfaga transitoria de temperaturas frías en la región del sudeste de Estados Unidos el próximo fin de semana, las temperaturas suaves en general no parece que vayan a cambiar hasta al menos el 22 de enero.
Eso significa que pasarán otros 10 días antes de que los modelos meteorológicos a más largo plazo prevean una reanudación de los vientos fríos del Ártico típicos de esta época del año. Una vez en su lugar, la continuación de ese clima invernal puede persistir hasta bien entrado febrero en todas las regiones centrales y orientales del país.
Basándose en los patrones gráficos actuales del gas estadounidense, varios puntos de apoyo parecen sostener el mercado por encima de los 3 dólares, afirma Sunil Kumar Dixit, estratega técnico jefe de SKCharting.com.
Y añade: "La probabilidad de un precio de 2 dólares es bastante baja por ahora, desde una perspectiva técnica. Como mucho, veo que la actual racha bajista se extiende hasta la media móvil simple de 100 meses de 3.29 dólares, si tomamos otro tramo a la baja desde el mínimo del miércoles de 3.42 dólares".
"De lo contrario, el gráfico semanal sugiere una formación de doble fondo potencialmente alcista, que, por supuesto, requerirá la confirmación de la reversión de la acción del precio."
"Si el gas rebota desde esas zonas de soporte y hace una ruptura sostenida por encima de 3.77 dólares, seguida de 4.17 dólares, obtendremos esa confirmación. En ese momento, los objetivos de rebote serán 4.77 dólares y 5.67 dólares".