Por Ana Mano
SAO PAULO, 12 mar (Reuters) - El Gobierno de Brasil está preocupado porque las fuertes lluvias están perturbando la siembra de la segunda cosecha de maíz, dijo el viernes la ministra de Agricultura, quien agregó que la escasez de suministros del grano ya representa un dilema para los empacadores de carne.
Los aguaceros caídos en estados como Mato Grosso han ralentizado la recolección de la soja y la posterior siembra de la segunda cosecha de maíz, que se está realizando fuera de la ventana climática ideal.
La segunda cosecha de maíz de Brasil representará alrededor del 80% de la producción total del país en esta temporada.
Tereza Cristina Dias reiteró el plan del gobierno de aumentar la producción total de alimentos en Brasil en un intento de impulsar el suministro interno y frenar la inflación de los precios.
"Mi percepción es que quizás los precios de los productos agrícolas den otro salto", dijo.
El maíz y la soja se utilizan para producir piensos para el ganado y tienen una gran demanda en Brasil, señaló Dias. El país es la sede de algunos de los mayores envasadores de carne del mundo.
El aumento de la producción de maíz permitiría a los agricultores satisfacer la creciente demanda interna y de exportación, dijo la funcionaria.
China, que está reconstruyendo su industria de la carne del cerdo tras una enfermedad mortal que afectó sus piaras en 2018, probablemente importará unas 25 millones de toneladas de maíz este año, dijo Dias. Eso se compara con 7,6 millones de toneladas en el año comercial 2019/2020, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
(Reporte de Ana Mano. Editado en español por Javier Leira)