Por Karl Plume
CHICAGO, 11 sep (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron el miércoles antes de un reporte oficial sobre las cosechas, lastrados por pronósticos de clima favorable para los cultivos y por la decepción de que China no incluyó a la oleaginosa en una lista de importaciones estadounidenses exentas de aranceles.
* El maíz también se debilitó dado que la siembra tardía del grano en Estados Unidos se benefició del tiempo cálido al final del verano boreal, pero el posicionamiento antes de que se publique el jueves el informe del Departamento de Agricultura (USDA) sobre oferta y demanda limitó el declive.
* Los futuros del trigo siguieron la misma línea, retrocediendo desde los máximos de un mes que anotó el martes.
* Gran parte de la atención del mercado se centró en el informe del USDA, que se espera muestre menores producciones de maíz y soja en Estados Unidos, después de que la agencia sorprendió el mes pasado con un pronóstico más alto de lo esperado. La soja para noviembre en la Bolsa de Chicago SX9 cayó 4,5 centavos a 8,675 dólares por bushel, mientras que el maíz para diciembre CZ9 perdió 2 centavos a 3,595 dólares el bushel. El trigo para diciembre WZ9 bajó 5,75 centavos a 4,765 dólares el bushel.
* Los cierres anularon en parte el avance del martes, cuando esperanzas de nuevas compras chinas de insumos agrícolas estadounidense elevaron al mercado, antes del diálogo entre altos funcionarios de ambos países previstas en octubre. Pekín y Washington llevan un año sumidos en una disputa comercial.
* Los elevados aranceles impuestos el año pasado han reducido drásticamente las importaciones chinas de bienes estadounidenses. Pekín anunció esta semana una breve lista de exenciones arancelarias, pero no se incluyeron productos agrícolas clave.
(Reporte de Karl Plume; reporte adicional de Nigel Hunt en Londres y Naveen Thukral en Singapur Editado en español por Janisse Huambachano)