* Maíz y soja caen pese a sólidas exportaciones
* Trigo baja pese a que Rusia expande impuesto a exportación
Por Christopher Walljasper
CHICAGO, EEUU, 1 feb (Reuters) - Los futuros del maíz en Chicago subieron a máximos de siete años y medio el lunes, antes de caer, apoyados por las grandes ventas de maíz estadounidense a China de la semana pasada.
* La soja cayó a pesar de la lenta cosecha brasileña que podría afectar a las exportaciones, mientras que el trigo siguió la tendencia de la oleaginosa.
* El maíz más activo de la Bolsa de Chicago Cv1 caía 4,5 centavos a 5,425 dólares por bushel a las 1707 GMT, tras tocar los 5,5575 dólares, su máximo desde junio de 2013.
* La soja Sv1 bajaba 14,75 centavos a 13,5575 dólares por bushel. El trigo Wv1 perdía 15 centavos a 6,48 dólares por bushel.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes ventas privadas de 125.730 toneladas de maíz estadounidense a México y otras 110.000 toneladas a Japón, para su entrega en la campaña 2020/21.
* Las ventas se sumaron a las de la semana pasada a China por 3,74 millones de toneladas, una de las semanas más activas de exportación de maíz de Estados Unidos de las que se tiene constancia.
* "Las compras de China la semana pasada confirmaron que los precios no son demasiado altos", dijo Terry Roggensack, especialista en investigación agrícola de Hightower Report. "Es lógico que nos compren mucho maíz".
* La soja retrocedió, a pesar de las continuas presiones de oferta.
* "La mayoría de los fundamentos son buenos", dijo Joe Vaclavik, presidente de Standard Grain. "Es una volatilidad normal".
* Los posibles retrasos en la cosecha de soja o incluso los daños en los cultivos por las lluvias inoportunas en Brasil han apoyado al mercado de la soja estadounidense, porque podrían retrasar la entrada de nueva oferta en el mercado mundial.
* "El calendario de envíos de soja de Brasil para febrero es enorme", dijo Roggensack. "Si algo sale mal, tendremos un problema".
* El trigo siguió la caída de la soja, aunque fue apoyado porque el gobierno ruso consideraba un impuesto adicional al grano que envía al extranjero, a partir del 1 de junio. (Reporte de Will Dunham Editado en español por Javier López de Lérida)