Por Karl Plume
CHICAGO, 29 abr (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos subieron el lunes, tocando un máximo de una semana debido a que la humedad en gran parte del Medio Oeste del país y pronósticos de más lluvias par esta semana amenazan con prolongar los retrasos a la siembra.
* La soja cayó presionada por débiles exportaciones de Estados Unidos, suministros globales abundantes y preocupaciones de que el retraso en la siembra de maíz pueda llevar a que más superficie se destine a la oleaginosa.
* El trigo bajó lastrado por suministros abundantes en el mundo y un clima favorable para la cosecha en importantes regiones productoras, incluido el sur de los Grandes Llanos, donde los cultivos sembrados en el otoño boreal se recolectarán en los próximos meses.
* El tiempo húmedo en grandes porciones de la región central de Estados Unidos luego de las lluvias y nevadas del fin de semana en algunas zonas ha hecho que muchos agricultores no puedan iniciar la siembra de primavera boreal.
* Analistas consultados por Reuters esperan que la siembra de maíz de Estados Unidos haya alcanzado un 14 por ciento hasta el domingo.
* El maíz para julio en la Bolsa de Chicago CN9 subió 0,5 centavos a 3,6175 dólares por bushel luego de tocar mínimos de contrato en cuatro sesiones la semana pasada, mientras que la soja para julio SN9 cayó a un mínimo de contrato y cerró con una baja de 6,5 centavos a 8,6075 dólares por bushel.
* Las bajas de la soja fueron limitadas por esperanzas de avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que podrían a ayudar a impulsar una débil demanda por la oleaginosa estadounidense. No obstante, los inventarios globales siguen siendo abundantes, debido a que los agricultores sudamericanos han recolectado cosechas copiosas.
* El trigo rojo blando de invierno para julio WN9 perdió 7,25 centavos a 4,3525 dólares por bushel, mientras que el trigo rojo duro de invierno para julio KWN9 se hundió 10,5 centavos a 3,97 dólares. El trigo de primavera para julio 1MWEN9 cedió 4,25 centavos a 5,0750 dólares por bushel. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur y Sybille de La Hamaide en París, Editado en Español por Ricardo Figueroa)