Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 16 mayo (Reuters) - Los futuros del maíz en Estados Unidos subieron por cuarta sesión consecutiva, debido a que pronósticos de mal tiempo sugirieron nuevos retrasos a la siembra en el Medio Oeste, lo que hizo que los fondos de materias primas cubrieran posiciones cortas, dijeron analistas.
* Los futuros del trigo tocaron un máximo de una semana, arrastrados por el maíz y la soja siguió la tendencia al alza.
* El maíz para julio en la Bolsa de Chicago CN9 cerró con un avance de 9,50 centavos a 3,79 dólares por bushel, luego de tocar su mayor nivel desde el 29 de marzo a 3,8075 dólares.
* El trigo para julio WN9 terminó con una ganancia 18,25 centavos a 4,67 dólares por bushel, luego de que alcanzó su cota más alta desde el 12 de abril a 4,6850 dólares por bushel y la soja para julio SN9 trepó 4,25 centavos a 8,3975 dólares por bushel.
* El maíz siguió capturando la atención del mercado, debido a que los pronósticos de lluvias durante gran parte de los próximos 10 días amenazan con estancar el trabajo en terreno, que ya está atrasado.
* "Una serie de al menos tres sistemas de tormentas cruzaría la región centran de Estados Unidos durante los próximos 10 días, con una pausa de no más de un día o dos entre cada sistema. Eso dará poco tiempo para que el suelo se seque (...) y limitará severamente el avance de la siembra de maíz y soja", dijo la compañía de tecnología espacial Maxar en una nota.
* Hasta el domingo, los agricultores habían sembrado un 30% de la cosecha de maíz 2019 en Estados Unidos, dijo el lunes el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés), muy por debajo del promedio de cinco años de 66%.
* Los problemas con el tiempo se dan en un momento en que los fondos de materias primas han acumulado una enorme cantidad de posiciones cortas netas en futuros de maíz, soja y trigo, lo que deja al mercado expuesto a rachas de coberturas cortas. (Reporte adicional de Gus Trompiz en París y Naveen Thukral en Singapur. Editado en Español por Ricardo Figueroa)