Por Mark Weinraub
CHICAGO, 2 abr (Reuters) - Los futuros del trigo de primavera de Estados Unidos en Mineápolis se hundieron un 2 por ciento el martes y tocaron su piso desde julio de 2018, debido a menores preocupaciones sobre el clima en importantes regiones productoras y bajos precios en efectivo, dijeron operadores.
* Los futuros del trigo rojo duro de invierno en Kansas City también cayeron, ya que un reporte del gobierno mejor que lo esperado sobre condiciones de la cosecha arrastró a los precios. El trigo rojo blando de invierno en la Bolsa de Chicago subió cerca del cierre por coberturas de posiciones cortas después de operar en terreno negativo durante gran parte del día.
* Los futuros de la soja subieron debido a que el mercado fue apuntalado por recientes ventas de exportaciones a China, mientras que el maíz bajó presionado por la debilidad del trigo.
* En su primer reporte de condición de la cosecha para este año, divulgado en la tarde del lunes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estimó que un 56 por ciento de los cultivos de trigo de invierno del país están en condición buena a excelente, un alza frente al 32 por ciento del año previo.
* El panorama meteorológico también fortaleció las expectativas de grandes rendimientos de la cosecha, lo que aumentó la presión sobre los futuros del trigo.
* El trigo de primavera para mayo en Mineápolis MWEK9 perdió 11,25 centavos a 5,4175 dólares por bushel. Muchos contratos de la variedad tocaron nuevos mínimos. El trigo rojo duro de invierno para mayo en Kansas City KWK9 cedió 1,25 centavos a 4,3325 dólares. El trigo rojo blando de invierno en Chicago WK9 ganó 1,25 centavos a 4,64 dólares por bushel.
* El maíz para mayo en Chicago CK9 cayó 0,25 centavos a 3,6150 dólares por bushel, mientras que la soja para mayo SK9 subió 4,50 centavos a 9,00 dólares por bushel. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur y Michael Hogan en Hamburgo; Editado en español por Ricardo Figueroa)