Por Karl Plume
CHICAGO, 3 mayo (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron el viernes por sexta sesión consecutiva y sumaron cuatro semanas seguidas de pérdidas, debido a que los retrasos en la siembra de maíz por las lluvias podrían llevar a los agricultores a destinar más hectáreas a la oleaginosa, a pesar de la débil demanda de China.
* El maíz subió por séptimo día y anotó su primer alza semanal en un mes, impulsado por las preocupaciones sobre los retrasos a la siembra y una posible baja de rendimientos debido a precipitaciones excesivas a inundaciones en la primavera boreal.
* El trigo bajó luego de dos sesiones de fuertes avances, debido a que los operadores tomaron ganancias luego de que el cereal tocó un máximo de dos semanas.
* Gran parte de la atención del mercado está puesta en el clima en la zona central, debido a que la siembra ya está por debajo del ritmo normal. Operadores también esperan noticias de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, que la próxima semana continuarán en Washington.
* La soja para julio en la Bolsa de Chicago SN9 perdió 1 penique a 8,4225 dólares por bushel luego de tocar un mínimo de contrato de 8,4050 dólares. El contrato descendió un 2,9 por ciento. El maíz para julio, en tanto, ganó 0,25 centavos a 3,7075 dólares por bushel y avanzó un 2,6 por ciento en la semana.
* El trigo para julio WZ9 cayó 6 centavos, a 4,38 dólares por bushel y retrocedió un 1 por ciento en la semana, su cuarto declive semanal consecutivo.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó el viernes la venta de 293.922 toneladas de la nueva cosecha de soja a México. Los envíos a China, el mayor comprador global de la oleaginosa, siguieron bajas.
* El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que el presidente Donald Trump se mantendría firme en sus exigencias de cambios estructurales a las prácticas comerciales de China y que la eliminación de los aranceles de Washington a los bienes chinos sería parte de un mecanismo para implementar cualquier acuerdo con Pekín. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur y Sybille de La Hamaide en París Editado en Español por Ricardo Figueroa)