Por Tom Polansek
CHICAGO, 10 jun (Reuters) - Los futuros de la soja subieron el lunes y los del maíz operaron sin una tendencia clara, debido a que retrasos en la siembra generaron incertidumbre sobre el tamaño de las próximas cosechas en Estados Unidos.
* Abundantes precipitaciones demoraron la siembra de primavera y los operadores siguen con dudas sobre cuántas hectáreas de soja y maíz se sembrarán y cuánto rendirá la cosecha.
* La siembra de maíz suele haber terminado a esta altura de la temporada, pero el Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés) dijo en un reporte semanal que alcanzó un 83%, desde un 63% la semana previa. La agencia calificó un 59% de los cultivos en estado bueno a excelente, bajo el 77% del año previo.
* La soja, que suele sembrarse después que el maíz, alcanzó un 60% de avance desde el 39% de la semana previa, pero estuvo por debajo del promedio de 88%.
* Algunos agricultores dijeron que renunciaron a intentar plantar maíz porque los retrasos por lluvias les dejaron pocas esperanzas de producir grandes rendimientos. El maíz que se siembra muy avanzada la temporada puede sufrir si hay una helada antes de la recolección.
* "Sin importar si llueve o no, no mucha gente va a plantar maíz después del 10 de junio", dijo Jim Gerlach, presidente de A/C Trading en Indiana.
* El contrato más activo del maíz cerró casi sin cambios Cv1 a 4,1575 dólares por bushel en la Bolsa de Chicago, mientras que la soja Sv1 ganó un 0,4% a 8,5850 dólares y el trigo Wv1 subió un 0,5% a 5,0750 dólares por bushel.
* El mercado espera que el USDA recorte sus estimaciones para los rendimientos del maíz y la soja en su reporte mensual de oferta y demanda. Sin embargo, algunos operadores dijeron que los recortes probablemente serán demasiado pequeños para reflejar el impacto total de los retrasos a la siembra. (Reporte adicional de Naveen Thukral en Singapur y Nigel Hunt en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)