Por Karl Plume
CHICAGO, 1 mayo (Reuters) - Los futuros de la soja en Estados Unidos cayeron el miércoles a nuevos mínimos de contrato, presionados por débiles cifras de exportación y preocupaciones de que retrasos en la siembra de maíz debido a las lluvias lleven a un aumento de la superficie destinada a la oleaginosa, que se puede plantar más tarde.
* Los futuros del maíz subieron debido a que el suelo húmedo en gran parte del Medio Oeste y pronósticos de más lluvias en las próximas dos semanas mantendrían la siembra del grano muy por debajo del ritmo deseado.
* Los futuros del trigo rebotaron, luego de dos sesiones de pérdidas que llevaron a los precios a mínimos de contrato, impulsados por coberturas de posiciones cortas y preocupaciones sobre retrasos a la siembra del trigo de primavera.
* El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo esta semana que un 15 por ciento de la cosecha de maíz había sido sembrada hasta el 28 de abril, en línea con el ritmo del año previo pero muy por debajo del promedio de 27 por ciento.
* Pronósticos apuntan a precipitaciones por sobre lo normal y temperaturas frías en gran parte de la región productora de maíz durante los próximos 15 días, dijo en una nota Kyle Tapley, meteorólogo de Radiant Solutions.
* La soja para julio en la Bolsa de Chicago SN9 cerró con una caída de 2,25 centavos a 8,5175 dólares por bushel, luego de tocar un mínimo de 8,4425 dólares. Todos los contratos tocaron nuevos mínimos o quedaron a pocos centavos de hacerlo.
* El maíz para julio CN9 subió 6 centavos a 3,6850 dólares por bushel, un máximo de dos semanas, mientras que el trigo para julio WN9 ganó 7,25 centavos a 4,36 dólares por bushel.
* Una oferta abundante mundial, por una cosecha copiosa en Argentina y Brasil, ha pesado sobre los precios de la soja, en momentos en que autoridades de Estados Unidos y China negocian un acuerdo para poner fin a una guerra comercial de casi un año que ha reducido los envíos de la oleaginosa estadounidense al gigante asiático. (Reporte de Karl Plume; Reporte adicional de Nigel Hunt en Londres y Naveen Thukral en Singapur Editado en Español por Ricardo Figueroa)